24 abr. 2024

Califican de “histórica” aprobación de ley de cine, tras años de espera

Después de dos años de estudio y lobby, la ley de fomento al audiovisual fue aprobada ayer por Senadores; ahora pasa al Ejecutivo. La iniciativa crea una entidad encargada de administrar fondos y políticas para el sector.

Logro.  Representantes  del sector audiovisual, que acompañaron el tratamiento de la ley.

Logro. Representantes del sector audiovisual, que acompañaron el tratamiento de la ley.

Tras una larga espera por parte de la incipiente industria fílmica paraguaya, la Cámara de Senadores aprobó ayer la ley de fomento al audiovisual, que incluye la creación de un instituto nacional de audiovisual paraguayo (INAP), con autonomía funcional y artística, encargada de administrar fondos para el sector y regir las políticas públicas en el área.

Esta aprobación es calificada de “histórica” por el sector y es fruto de un consenso generalizado entre los audiovisualistas, un intenso lobby en el Parlamento y variados acuerdos dentro del mismo Congreso, tras su presentación inicial en marzo del 2016. El proyecto, que sufrió modificaciones durante estos dos años, pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

DETALLES. Con esta nueva legislación, el sector audiovisual contará con “autonomía funcional y operativa, recursos propios, oficina especializada en desarrollar y promover toda la cadena de valor del audiovisual”, según coinciden Ricardo Arriola, de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) y Tania Simbrón, presidenta de la Academia de Cine Paraguaya.

Arriola considera que con la creación del instituto nacional de audiovisual paraguayo (INAP), “la fuente de financiación y la naturaleza jurídica del ente está en línea con los institutos audiovisuales de la región y el mundo”.

Tras la aprobación de la ley en el Senado, Arriola y Simbrón aseguran que este paso legal se trata de “un logro histórico”, ya que “significa un antes y un después en la historia del audiovisual paraguayo”. “Toda la región está festejando este logro que traerá más inversión y más producción nacional de calidad”, dice el integrante de la Campro.

Arriola apunta que con la aplicación efectiva de la ley se daría “transparencia y democratización en el acceso a los fondos, generación de políticas a largo plazo, conectividad internacional, mayores oportunidades para todos en el país”, mientras que Simbrón cree que habrá “mayor trabajo para el sector y más profesionalización, así como una presencia creciente de Paraguay en el ámbito mundial”.

Pese a la aprobación en el Senado, el presupuesto para el instituto nacional de audiovisual paraguayo (INAP) se definirá recién a mediados de 2019, y antes, el Ministerio de Hacienda hará los cálculos para implementar el tributo establecido en la normativa, según refieren los profesionales. “Es una etapa que empieza ahora y en el que también vamos a trabajar coordinadamente”, indica Arriola.

PRESUPUESTO. Para la obtención de fondos se estableció una retención impositiva y el uso de fondos del Tesoro. El artículo 11, inciso d, señala que “el 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales, obtenidos por internet del exterior, serán retenidas por los operadores de tarjetas de crédito y débito”.

Otro punto agregado fue el artículo 14, donde expresa que la Secretaría de Tributación, la Secretaría Nacional de Tecnología de las Comunicaciones y el Banco Central diseñarán en 180 días el sistema de cobro de lo establecido en el citado artículo 11.

Opinión
“Fomenta una industria creativa”

“Esta nueva ley permitirá autonomía y un ente especializado en el desarrollo de la industria audiovisual, con fondos procedentes de impuestos a comercio online de contenido audiovisual. Además, la aprobación significa que los planteamientos del sector son oficialmente correctos y fundan la primera ley que fomenta una industria creativa. Entre los beneficios figura contar con un ente especializado que trabaja en toda la cadena de valor de la industria en base a datos específicos que se relacionan en la región. Es un antes y después. Es el inicio de un crecimiento del audiovisual. Dependerá del tiempo y otros factores llevar esta ley adelante”. Osvaldo Ortiz, productor audiovisual local.

Puntos centrales de la flamante legislación
* La creación del instituto nacional del audiovisual paraguayo (INAP), encargado de dirigir como institución la proyección del Estado paraguayo y la sociedad en el fomento del audiovisual.
* Creación del fondo nacional del audiovisual paraguayo (Fonap).
* Actores y actrices tendrán representatividad en el Consejo Nacional del Audiovisual.
* En cuanto a la financiación, una parte será del “50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales, obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de tarjetas de crédito y débito”. Además, se mencionan las “asignaciones en el Presupuesto General de la Nación, entre otros.
* La SET, la Senatics y el BCP diseñarán el sistema de cobro, lo cual será transferido por Hacienda al Fonap.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.