23 abr. 2024

Ejecutivo plantea revivir costosos directorios en empresas públicas

En sindicatos del sector público advierten que a través de un proyecto de ley se busca revivir consejos que solo ayudarán a saciar el clientelismo político, creando cargos con salarios millonarios.

marito benitez.JPG

El presidente Mario Abdo Benítez.

Archivo UH.

El proyecto de ley de gobierno corporativo para las empresas públicas del Paraguay presentada recientemente por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ya es motivo de resistencia entre los trabajadores de los entes que serán afectados. Alertan que propone revivir cuestionadas instancias denominadas consejos o directorios, que anteriormente servían para satisfacer la demanda de cargos del clientelismo político.

En su exposición de motivos, Abdo Benítez alega que el proyecto de ley tiene como objetivo establecer un marco regulatorio común para las empresas públicas del país.

Dice que esto implicará una separación de las funciones de dirección y gestión de las actividades propias del giro de las empresas públicas, “mejorando la eficiencia de ambos niveles de conducción, con un énfasis fundamental en la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, además tiene como propósito la implantación de buenas prácticas internacionales de gobierno corporativo de las empresas públicas”.

Sin embargo, en gremios de trabajadores del sector público, luego de un análisis, detectaron que este proyecto de ley plantea instalar de nuevo directorios con tres a siete miembros en la ANDE, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Petropar, la Industria Nacional del Cemento (INC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

COSTOSOS. El proyecto plantea la creación de estos directorios similares a los que hoy tienen empresas públicas como la telefónica Copaco, la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), Cañas Paraguayas (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

En concreto, los sindicatos del ámbito estatal no creen que estas instancias a ser creadas aporten beneficios y mejor administración de las empresas públicas como sostiene el mensaje del Ejecutivo en el proyecto de ley, sino un trasfondo para “satisfacer intereses políticos de cargos”.

En este contexto, alertan que los órganos colegiados ya demostraron que no generaron mejores administraciones de las empresas públicas.

Incluso, consideran que solo servirán para satisfacer la voracidad del clientelismo político, con creación de cargos para “los amigos y correligionarios”, con sueldos elevados que, al final, incidirán negativamente en los resultados financieros de las empresas.

Recientemente, la Copaco fue blanco de denuncias de duplicación de sueldos del presidente y los dos miembros del directorio, entre otros, pese a que la empresa arrastra dos años de resultados negativos millonarios.

Capasa, pese a que ya lleva décadas de resultados financieros negativos, también cuenta con directorio y varios miembros que tienen un elevado salario.

En la estatal de combustibles, Petropar, que hoy es manejada por un presidente y que en cada administración se llena de asesores con elevados salarios, también se pretende establecer un directorio.

En este caso, la erogación millonaria que representarán en salarios y otros gastos de los miembros de estos directorios tendrá incidencia en la estructura de costos de los combustibles.

El Ejecutivo señala en su presentación que desde la creación del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), en el 2013, como encargada de establecer y coordinar la política nacional de administración integral de las empresas públicas, “se ha avanzado en un proceso sostenido de fortalecimiento y mejoras importantes en la calidad del servicio y la administración de las empresas del Estado paraguayo”, aunque los informes de balances solo reflejen resultados negativos y quejas por mal servicio de usuarios.

Hasta el momento, no se ha registrado un pronunciamiento oficial de los gremios, pero anuncian que el próximo miércoles habrá una reunión general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.