Giménez insistió que él no cree que se llegue a una definición este mes.
“No hay nada de malo que se posponga unos meses, pero no hay mal que el gobierno venga. Hemos avanzado mucho en cuestiones técnicas”, dijo en charla con radio Monumental 1080 AM.
“Esta semana habrá novedades, no en cuanto a firmas ni nada por el estilo, pero en salir a comunicar los trabajos que se hicieron en este último mes y pico. Hemos avanzado mucho, tenemos puntos de convergencia importantes y puntos de divergencia. Yo ya había dicho que es muy difícil llegar a diciembre, Brasil se puso como fecha, pero está bien también que se haya puesto como fecha, porque está en el entendimiento, y nos obligó también a tener un calendario más riguroso”, añadió el ministro consejero.
ADELANTO. Entre las coincidencias, Giménez reconoció que, por ejemplo, está la posibilidad de invertir en tecnología para generar más en Itaipú a través de nuevas turbinas o con placas solares sobre el embalse.
También podría haber noticias sobre las transacciones por energía. “Brasil ya nos dio todos los permisos para esta primera licitación histórica que hizo la ANDE para vender su energía en el mercado libre brasilero”, señaló el titular del MIC.
Reiteró que esta semana se hará un resumen de las reuniones técnicas que se realizaron entre ambas partes, teniendo en cuenta que en noviembre pasado el presidente Santiago Peña recibió en Mburuvicha Róga al canciller de Brasil, Mauro Vieira, y al ministro de Minas y Energía del vecino país, Alexandre Silveira, para acelerar la revisión del Anexo C, estableciendo un cronograma para concluir los trabajos a fin de año. Giménez indicó que la negociación la lidera el presidente, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, pero los consejeros sí realizan reuniones técnicas buscando convergencias.