17 sept 2026

MAG invierte G. 6.699 millones en siembra de papa y beneficiar a casi 1.200 productores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzó oficialmente la campaña de siembra de papa zafra 2026 en La Colmena, con la entrega de 411.000 kilos de semillas destinadas a 1.193 agricultores de cinco distritos de Paraguarí. La iniciativa busca fortalecer la producción nacional, reducir las importaciones y mejorar los ingresos de las familias rurales.

Producción de papa.jpeg

El lanzamiento oficial de la campaña de siembra de papa zafra 2026 conlleva una inversión de G. 6.699 millones, para proveer de semillas a productores de Paraguarí.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la campaña de siembra de papa zafra 2026, acompañada de una inversión de G. 6.699.300.000 destinada a la provisión de semillas para productores del departamento de Paraguarí.

En el marco de esta iniciativa, el Gobierno del Paraguay entregará 411.000 kilos de semillas de papa a 1.193 productores de los distritos de La Colmena, Acahay, Ybycuí, Ybytymí y General Bernardino Caballero, con el objetivo de fortalecer la producción nacional del rubro y generar mayores oportunidades económicas para las familias de la agricultura familiar.

Productores de papa.jpeg

Un total de 1.193 productores de los distritos de La Colmena, Acahay, Ybycuí, Ybytymí y Caballero, recibieron 411.000 kilos de semillas de papa, con el objetivo de fortalecer la producción nacional del rubro.

Foto: Gentileza.

Durante el acto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó que la distribución de semillas se realiza en el momento oportuno para garantizar el éxito de la campaña agrícola, cumpliendo con el compromiso asumido por el Gobierno del presidente Santiago Peña de acompañar al sector productivo.

“Estamos llegando en el momento preciso para realizar la siembra. Este Gobierno está al lado del productor y trabaja para brindar las herramientas necesarias que permitan mejorar la productividad y generar más oportunidades para las familias rurales”, expresó.

El titular de la cartera agropecuaria resaltó además el trabajo desarrollado por los técnicos del MAG para asegurar la calidad de las semillas, que fueron conservadas bajo condiciones adecuadas de refrigeración para preservar su potencial productivo y garantizar mejores resultados en campo.

Más allá del aumento de la producción, Giménez señaló que uno de los principales desafíos es avanzar hacia una mayor organización de los agricultores, fortaleciendo las asociaciones y consolidando mercados seguros para la comercialización de los productos.

En ese contexto, valoró los avances alcanzados mediante ruedas de negocios y acuerdos con cadenas de supermercados, mecanismos que permiten a los productores acceder a canales de venta más estables y previsibles, contribuyendo a mejorar la rentabilidad de sus cultivos.

Asimismo, anunció que el MAG continuará promoviendo la mecanización agrícola mediante la incorporación de equipos y herramientas que permitan reducir costos de producción, mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad del sector hortícola.

El ministro también instó a las organizaciones de productores a trabajar en la producción y conservación de semillas propias, una estrategia que contribuirá a fortalecer la autonomía de las asociaciones y garantizar la sostenibilidad de la actividad en el largo plazo.

La campaña de siembra de papa 2026 forma parte de la estrategia institucional orientada a impulsar la producción hortícola nacional, promover la sustitución de importaciones y fortalecer la seguridad alimentaria, consolidando nuevas oportunidades de desarrollo para las familias rurales.

El acto contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como representantes de organizaciones de productores y técnicos del MAG.

Más contenido de esta sección
El titular de Dinac, Nelson Mendoza, anunció que representantes de las FAA realizarán en enero del 2027 el Technical Review al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estimó que para mediados del próximo año se recuperará la categoría 1.
Desde el 1 de noviembre, la aerolínea JetSmart volverá a operar la ruta Buenos Aires-Posadas con una frecuencia diaria. La conexión abre una nueva alternativa para los habitantes de Itapúa, especialmente de Encarnación, por la cercanía con el aeropuerto argentino. Los pasajes parten desde USD 66,42 por tramo, con tasas e impuestos incluidos.
Paraguay exportó 7,4 millones de toneladas de soja en grano hasta agosto, 2 millones de toneladas más que en el mismo periodo de 2025. El complejo sojero aportó USD 3.877 millones en divisas, equivalentes al 40% del total generado por las exportaciones nacionales, mientras el procesamiento de aceite y pellets alcanzó volúmenes históricos.
La ronda de negocios concretó 80 encuentros entre nueve empresas argentinas y 20 contrapartes paraguayas. Si bien la misión no reportó aún operaciones cerradas ni un monto de negocios acordado, los contactos permitieron identificar potenciales importadores, distribuidores y representantes para la oferta argentina.
La Asociación Paraguaya de Jubilados y Pensionados Municipales (ASOJPM) expresó su preocupación ante nuevos inconvenientes relacionados con los aportes de la Municipalidad de Asunción a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Advierten que la situación podría profundizar el atraso que ya afecta a la mayoría de los jubilados.