28 mar. 2024

Ejecutivo fijó precios base de insumos para evitar abusos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer la resolución número 96 del Poder Ejecutivo, que dispone los precios referenciales de productos para la higiene personal y la protección contra el Covid-19, de forma a evitar las especulaciones y remarcajes en los establecimientos expendedores de estos insumos médicos.

Al mismo tiempo, la resolución advierte que las farmacias que expiden los insumos médicos como mascarillas (tapabocas), alcohol en gel y guantes descartables, que serán sujetos de medidas de monitoreos y fiscalización por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para el control de los precios referenciales.

Al mismo tiempo, se estableció que el precio máximo de venta al público fijado de los insumos referidos se podrán actualizar solo con la justificación respectiva de acuerdo a factores de incremento de costos propios de los productos en general y que puedan influir en la provisión regular.

La normativa también advierte que los establecimientos que no cumplan con las disposiciones contenidas en la presente resolución serán pasibles de sanciones previstas en la Ley N° 836/1980 de Código Sanitario y demás normas vigentes.

Precios. Los precios de referencia fijados para el alcohol en gel de 500 ml es de G. 25.000; mientras que no se debe pagar más de G. 3.000 por unidad de mascarillas. En tanto que los tapabocas FFP1/2/3 deben costar no más de G. 15.000 por unidad y las mascarillas N° 95 por unidad a G. 25.000. Los guantes de látex el par tiene un precio de G. 1.000 y los guantes estériles a G. 3.000 el par.

La cartera sanitaria aclaró que el Poder Ejecutivo decidió tomar esta decisión de fijar los precios base de estos insumos ante los reportes recibidos de la venta a precios elevados y hasta abusivos de estos productos destinados a la prevención del coronavirus.

Ante tales hechos, la Dirección de Vigilancia Sanitaria realizó la verificación de precios de estos insumos médicos en las bocas de expendio farmacéuticas, en que constató un aumento de entre el 300% y el 800% de los precios a los consumidores. La cartera sanitaria fijó estos productos como esenciales para la protección contra el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.