20 abr. 2024

Ejecutivo evalúa veto parcial de ley sobre transacciones

marito firma decreto.jpg

Firma. La nueva normativa fue publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Presidencia.

Fuentes del Poder Ejecutivo adelantaron que en los próximos días se podría decidir el veto parcial de la ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, que fue sancionada a mediados de setiembre por el Congreso Nacional.

Es de recordar que la normativa causó una fuerte puja entre las entidades bancarias y las empresas telefónicas, debido al contenido de uno de sus artículos, el número 103. Precisamente, el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad de vetar de forma puntual este artículo, que en su redacción actual establece el requerimiento de la identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para operaciones del ámbito financiero.

CAUTELA. Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, fue consultado ayer sobre el tema, pero prefirió no adelantar mayores detalles con respecto a la promulgación o no del documento. No obstante, el secretario de Estado comentó que se sigue trabajando al respecto y recalcó el hecho de que el artículo 103 es el único que genera posturas encontradas entre las diferentes partes afectadas por la norma.

Asimismo indicó que la intención de las autoridades es llegar a una postura encontrada entre los sectores y no afectar los avances logrados en el país en materia de inclusión financiera. “Como Ministerio de Hacienda y como parte del Consejo de Inclusión Financiera nos tocó abrir una mesa de trabajo con los distintos sectores afectados, nos reunimos con representantes de bancos, nos reunimos con representantes de las telefónicas y, en ese sentido, se amplió la discusión a otro organismo del Estado, que es el Ministerio de Industria y Comercio. Todavía no tenemos una posición definitiva sobre el tema, pero la idea es que entre todos podamos llegar a un consenso y creo que estamos en esa línea”, manifestó.

Además, Llamosas aseguró que está pendiente aún una conversación “con ambos sectores en una misma mesa”, haciendo referencia a los bancos y las telefónicas, con el fin de avanzar en el proceso. “El cuestionamiento es un solo artículo de la ley, que no tenga un impacto negativo en todo este proceso de inclusión financiera, así como también que no afecte a la cadena de pagos”, expresó. Los bancos habían sentado su postura a favor del artículo 103 en su redacción actual (ver info), mientras que las telefónicas habían pedido una versión alternativa que no pudo ser ratificada por el Senado.

5271209-Mediano-1033176354_embed

Tema preocupa al Incoop y entidades
Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), expresó recientemente su preocupación por la rigidez del artículo 103 de la norma y sus posibles consecuencias negativas para las cooperativas. Lo mismo hizo la directiva de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, en una nota dirigida al Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.