19 abr. 2024

Ejecutivo da una señal y veta incremento de gastos rígidos

El Poder Ejecutivo, mediante los decretos 225 y 227, decidió vetar dos leyes sancionadas por el Congreso, cuyo objetivo era aumentar la rigidez de los gastos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de la Defensa Pública.

Las normativas vetadas establecían reprogramaciones presupuestarias por un total de G. 6.145 millones (USD 1,05 millones). Esos recursos fueron destinados en el Presupuesto General de la Nación (PGN), inicialmente, al pago de servicios básicos (energía eléctrica, agua y teléfono); sin embargo, la idea parlamentaria era redestinarlos principalmente a la creación de nuevos cargos.

En la argumentación plasmada en los decretos 225 y 227, el Ejecutivo remarca que estos pedidos no fueron canalizados a través del Ministerio de Hacienda, por lo tanto, no cuentan con un dictamen técnico.

Asimismo, explica que un aumento en los gastos rígidos no es sostenible financieramente en los siguientes ejercicios, considerando que su impacto año completo será mayor y no se tuvo en cuenta la real capacidad de financiamiento de la Tesorería Nacional, a lo que agrega que uno de los propósitos de Hacienda es preservar la sostenibilidad fiscal del Estado.

Mensaje. El Gobierno se había mostrado preocupado por los sucesivos proyectos de ley que habían sido aprobados por el Congreso sin el consentimiento del Fisco.

Tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda, Benigno López, había manifestado el viernes pasado su malestar por las ampliaciones y reprogramaciones que no contaban con sustento técnico, instando a los parlamentarios a tener en cuenta la capacidad de ingresos y el escenario complicado que viven los países vecinos en la actualidad.

De acuerdo con los datos de la cartera, de cada G. 100 que recauda el Estado, G. 92 van destinados a los gastos rígidos. De esos G. 92, lo que se gasta exclusivamente en el pago de salarios alcanza los G. 66 (ver la infografía).

De enero a agosto de este año, los gastos públicos alcanzaron los G. 19,3 billones (USD 3.318 millones), lo que equivale a un crecimiento del 10,1% con respecto a lo registrado en el 2017.

En lo que va del 2018, la Administración Central mantiene un déficit fiscal de G. 1,1 billones (USD 198 millones). Esta cifra equivale al 0,6% del producto interno bruto (PIB) base 94.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.