28 mar. 2024

Ejecutivo acuerda bajar aranceles y otras medidas para zona fronteriza

Luego de una reunión con representantes de cámaras de comercio de ciudades fronterizas con países vecinos se acordaron medidas que ayuden a dar competitividad y a dinamizar la economía.

Voceros. El viceministro Fabián Domínguez (i) y Juan Vicente Ramírez de gremio de CDE

Voceros. El viceministro Fabián Domínguez (i) y Juan Vicente Ramírez de gremio de CDE

Los comercios de zonas fronterizas, especialmente con Brasil, tendrán en breve medidas vía decreto de baja de aranceles y ampliación del régimen de turismo como medidas centrales que les otorgue mayor competitividad, como también de buscar reactivar el movimiento comercial. En Ciudad del Este (CDE), estiman que el comercio cayó en el orden del 70%.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez; la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y autoridades de otras instituciones, recibieron ayer a representantes de cámaras de comercio de Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Durante la reunión, que se prolongó por unas tres horas, sentaron bases de consenso sobre las medidas puntuales que reclaman los comercios, especialmente los de la frontera con el Brasil, ante la inminente apertura de tiendas francas y salones duty free en el vecino país, como también para reactivar la economía que está atravesando por una coyuntura de crisis.

En cuanto al resultado de la reunión, el viceministro de Tributación dijo que fue una reunión fructífera sobre lo que hoy tiene que ver sobre el tema de frontera. Dijo que el objetivo es lograr que estas zonas tengan un mayor dinamismo.

Explicó que en el análisis hablaron de varios temas de índole comercial y no comercial.

“Vamos a tomar medidas concretas con la emisión de un primer decreto tratando de flexibilizar para darle más dinamismo al régimen de turismo propiamente dicho, al régimen impositivo, a lo que tiene que ver con los impuestos internos del régimen de turismo y las cuestiones formales que tienen que ver con inscripción, permanencia y otras cuestiones relativas al régimen de turismo que va a ser la medida inmediata, el primer paso”, precisó.

Añadió que el segundo paso, que también será de inmediato, será la revisión de todo lo concerniente con los aranceles, en el marco de la lista nacional de excepción y otro para tratar de cuidar la competitividad.

Domínguez dijo que en todo esto se va a recalibrar los aranceles en combinación con los impuestos internos y el IVA, principalmente afectado al régimen de turismo.

Puntualizó que también se verán las condiciones entre las empresas dentro del régimen de turismo vinculados a la permanencia y renovación de régimen.

REDUCCIÓN. Consultado si lo acordado es bajar las tasas y aranceles, dijo que más bien sería mejorarlas.

Comentó que en cuanto al IVA sí van a crear condiciones hasta fin de año para tratar de darle mayor competitividad al comercio y establecer nuevas condiciones para regímenes formales de permanencia y la renovación del régimen de turismo.

Anunció que el primer decreto saldrá de inmediato y sería dentro de la semana. “Recibimos la instrucción del señor presidente de emitir ese decreto de inmediato”, enfatizó.

Sobre las expectativas de que estas medidas lleguen a contribuir a mejorar la situación en las fronteras, trasladó la respuesta al representante de las cámaras de Comercio, Juan Vicente Ramírez.

Según este último, también se abordó el tema de la tasa que está cobrando la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por las cargas, a fin de buscar una reducción y que realmente ayude a hacer crecer al aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.

Asimismo subrayó que abordaron lo referente del impuesto selectivo al consumo (ISC), pero esto seguirá en tratamiento y diálogo, a partir de que requiere de un tratamiento legislativo para una modificación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.