28 may. 2025

Egipto empieza a desvelar misterios de un edificio con arte copto descubierto en los 60

Una misión arqueológica egipcia anunció este domingo el descubrimiento de varios murales de arte copto, junto con artefactos de piedra y cerámica, dentro de un edificio descubierto en 1965 y datado entre los siglos VI y VII en la localidad de Manqabad, ubicada en la provincia de Asiut.

home-copto ok.jpg

Se encontraron varios murales importantes, entre ellos los restos de uno con un simbolismo significativo en el arte copto.

Foto: EFE.

“Se encontraron varios murales importantes, entre ellos los restos de uno con un simbolismo significativo en el arte copto, ya que su tema representa repetidamente ojos con un rostro en el medio, lo que indica la visión espiritual interior, y es un símbolo de sabiduría, despertar y vigilancia en materia pastoral”, explicó en un comunicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Jaled.

Además, en el interior de la estructura se halló otro mural –acompañado de inscripciones coptas– con restos de un dibujo del rostro de un hombre cargando a un niño pequeño, que se cree que podría tratarse de José el Carpintero cargando a Jesucristo rodeado de los supuestos discípulos de este último.

Te puede interesar: La momia de “la mujer que grita” pudo tener un gesto de agonía y fue embalsamada con esmero

El edificio descubierto en 1965 ya fue objeto de investigación en 1976, con temporadas de excavación separadas que continuaron hasta 2010, seguidas por expediciones egipcias durante 2024.

La construcción estaba cubierta con una capa de mortero blanco y consta de dos niveles; en el primer nivel hay tres salas paralelas, seguidas de dos habitaciones, con una escalera descendente que conduce a tres celdas seguidas de dos salas de estar.

Lea más: Al menos seis muertos en el accidente de un submarino turístico en Egipto

En el interior de las mismas se encontraron numerosos hallazgos arqueológicos de cerámica y piedra, “siendo el más destacado una lápida de uno de los santos con inscripciones coptas que indican el nombre del santo y la fecha de su muerte”, indicó la nota.

Además, también hallaron numerosos cenotafios de diferentes tamaños con letras coptas, un friso de piedra con decoraciones de animales que representan los restos de una gacela y un león, y algunas vasijas de cerámica multiusos.

Según la misión que hizo los hallazgos, continuarán los trabajos de excavación y el estudio de los murales recién descubiertos “para aprender más sobre los secretos y el significado de este edificio”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea y Uruguay firmaron este lunes un nuevo acuerdo para la implementación de la hoja de ruta de hidrógeno verde que contará con una subvención de 2 millones de euros (USD 2,2 millones ) del bloque europeo para el país suramericano.
Hashem Safieddine, una figura destacada del movimiento islamista libanés Hezbolá muy estrechamente vinculado a Irán, se perfila como el posible sucesor de su primo Hasán Nasralá, asesinado el viernes en un bombardeo israelí en la periferia sur de Beirut
Una misión de SpaceX despegará este sábado con dos pasajeros a bordo en lugar de los cuatro inicialmente previstos, para dejar dos asientos libres a su regreso a los astronautas estadounidenses atrapados desde hace varios meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El escritor y periodista argentino Eduardo Jozami falleció en Buenos Aires a los 84 años, víctima de una larga enfermedad, informaron en las últimas horas organizaciones de la lucha por los derechos humanos, en la que era un auténtico referente.
El presidente Santiago Peña destacó el compromiso de seguir avanzando en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), después de sostener un encuentro en Nueva York con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las fuerzas de seguridad pública de Paraná, estado fronterizo con los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, alcanzaron un récord en la incautación de drogas en Brasil durante 2024, según los últimos datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (Sinesp).