30 may. 2026

Efecto dominó: El decano de Ingeniería también renuncia

Los escándalos descubiertos en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) van causando efecto dominó. Este domingo el decano de Ingeniería, Isacio Vallejos, también resolvió renunciar a su cargo.

Isacio.jpg

Isacio Vallejos, decano de la Facultad de Ingeniería. | Foto: Archivo ÚH.

Por su parte, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería ya aceptó la renuncia de Vallejos (Ver resolución). La vicedecana María Teresa Pino deberá asumir en su reemplazo.

Se trata del segundo decano que toma la decisión de dimitir al cargo, el primero fue el decano de Economía, Antonio Rodríguez Rojas, corrió igual suerte el vicedecano Vicente Renna Leguizamón. Rojas -al igual que el ex rector Froilán Peralta- es acusado de mantener en la universidad a su parentela con jugosos salarios.

Vallejos había calificado de “absolutamente inadecuada” la toma del Rectorado, al alegar que con respecto a Froilán habían hecho todo lo que era legalmente factible desde el Consejo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

      Embed

COMUNICADO. La noticia se dio a conocer justo en momentos en que estudiantes, egresados, docentes y funcionarios dieran a conocer un comunicado a través del que repudian a Vallejos por “estigmatizar en declaraciones públicas” la causa estudiantil, asociándola con intereses políticos partidarios de la izquierda.

Además, denuncian que luego de verificar los documentos hallados en el predio de la Facultad, pudieron constatar varios hechos irregulares bajo la gestión de este decano, como por ejemplo, que la madre de una de sus hijas cuenta con múltiples remuneraciones administrativas.

      Embed

Más contenido de esta sección
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.
La modelo paraguaya Dahiana Gatzke manifestó su emoción y alegría al participar de un casting para formar parte del prestigioso desfile de Victoria’s Secret. La prueba fue llevado a cabo en la ciudad de Houston, Estados Unidos.