AFP
PRAGA, REPÚBLICA CHECA
Para los dos dirigentes la firma de este acuerdo es la piedra angular de la reactivación de las relaciones ruso-norteamericanas, seriamente deterioradas durante la presidencia de George W. Bush.
Obama suscribirá el acuerdo menos de 48 horas después de haber anunciado una nueva doctrina nuclear según la cual Estados Unidos solo recurriría al arma atómica en “circunstancias extremas”, para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.
NUEVO ACUERDO. La solemne firma del nuevo tratado Start, que reemplaza el acuerdo suscrito en 1991 y que expiró el 5 de diciembre de 2009, tendrá lugar hoy a mediodía en el Castillo de Praga, sede oficial de la presidencia checa.
Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, regresa a Praga un año después de haber pronunciado en esta ciudad un discurso sobre la proliferación de armas nucleares, que sentó las bases del nuevo Start.
El nuevo tratado reduce el número de ojivas nucleares que cada país tiene a 1.500.
La ceremonia, prevista en el magnífico “Salón Español” del castillo, estará precedida por una entrevista bilateral de los dos jefes de Estado, según el programa.
Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, la firma del nuevo Start “ilustra el nuevo grado de confianza” entre los dos antiguos adversarios de la Guerra Fría.
Pero Lavrov advirtió que su país se reserva el derecho de retirarse del nuevo tratado de desarme si el escudo antimisiles estadounidense amenazase su potencial nuclear.
“Rusia tendrá derecho a salir del tratado Start si el desarrollo cuantitativo y cualitativo del potencial de defensa antimisiles de Estados Unidos comienza a pesar sobre la eficacia de las fuerzas nucleares estratégicas”, subrayó el ministro.
Este asunto ha trabado gravemente las relaciones ruso-norteamericanas desde hace varios años. Washington congeló en setiembre un proyecto de escudo antimisiles, muy criticado por Rusia, pero Moscú asegura mantener “serios interrogantes” sobre sus nuevos planes.
ARRIBO. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, llegó a Praga a las 20.04, anunció la portavoz Michaela Lagronova. Dejará la capital checa hoy por la tarde, tras la conferencia de prensa y el almuerzo previstos una vez concluida la ceremonia de firma del tratado Start.
Por su lado, Obama llega a Praga hoy por la mañana y acudirá directamente al Castillo, para entrevistarse con su homólogo ruso. La tarde del jueves se entrevistará con once dirigentes de Europa Central y del Este.
Antes de retornar a Washington, el presidente estadounidense se entrevistará mañana con el jefe de Estado checo, Vaclav Klaus.
Unos 5.000 policías serán desplegados en Praga del miércoles al viernes, según el jefe de la Policía checa, Oldrich Martinu. “Praga, el Castillo de Praga y las residencias de los embajadores estadounidense y ruso figurarán entre los sitios más seguros del mundo”, afirmó el martes Martinu.
COMPROMISO. EEUU quiere un compromiso firme de los líderes de las 47 naciones invitadas a una cumbre sobre seguridad nuclear la semana que viene en Washington, y un plan de trabajo específico, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado. “El comunicado conjunto expresará el compromiso de los líderes para hacer todo lo posible para fortalecer la seguridad nuclear. El programa de trabajo dará más detalles sobre los pasos específicos”, declaró en rueda de prensa Robert Einhorn, consejero especial sobre no proliferación nuclear del Departamento de Estado.