09 ene. 2026

EE.UU. y los líderes de la ASEAN acuerdan rebajar las tensiones en el Mar del Sur de China

Washington, 16 feb (EFE).- Estados Unidos y los líderes de los países del sudeste asiático, reunidos entre el lunes y hoy en California, abordaron la necesidad de aliviar las tensiones en el Mar del Sur de China y acordaron resolver las disputas territoriales “pacíficamente” y bajo la legalidad internacional.

El presidente estadounidense, Barack Obama (2d), participa en la cumbre Estados Unidos-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) celebrada en el Rancho Mirage de Sunnylands, Estados Unidos, el 16 de febrero del 2016. EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama (2d), participa en la cumbre Estados Unidos-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) celebrada en el Rancho Mirage de Sunnylands, Estados Unidos, el 16 de febrero del 2016. EFE

“Estados Unidos y la ASEAN hemos reafirmado nuestro fuerte compromiso con un orden regional donde las reglas y normas internacionales y los derechos de todas las naciones, grandes y pequeñas, se respeten”, dijo hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la última jornada de la cumbre con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Discutimos la necesidad de medidas concretas en el Mar del Sur de China para reducir las tensiones, entre ellas detener futuras reclamaciones, y la nueva construcción y militarización de las zonas en disputa”, añadió el mandatario.

China considera que tiene un derecho histórico sobre casi la totalidad del Mar del Sur de China y ha construido siete islas artificiales para reclamar su soberanía.

Taiwán y otros miembros de la ASEAN como Brunei, Malasia, Vietnam y Filipinas han reclamado también sus derechos en una zona rica en recursos naturales y clave para las rutas de navegación.

“La libertad de navegación debe ser respetada y el comercio legítimo no debe impedirse. Reiteré que Estados Unidos continuará volando, navegando y operando siempre que el derecho internacional lo permita, y vamos a apoyar el derecho de todos los países a hacer lo mismo”, aseguró Obama.

Aunque no explícitamente, EE.UU. se ha pronunciado en contra de la conducta de China transitando con sus buques cerca de algunas de las islas artificiales chinas, en una muestra de apoyo a sus aliados.

La ASEAN, no obstante, ha evitado un pronunciamiento unificado contra China, ya que sus países miembros quieren mantener buenas relaciones con sus vecinos.

Por eso, Obama reiteró que EE.UU. seguirá ayudando a sus aliados “a reforzar sus capacidades marítimas” y a abordar bajo los cauces legales cualquier tipo de desencuentro.

Más contenido de esta sección
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.