Política

EEUU seguirá siendo aliado de Paraguay, afirma diplomático

 

En la Cancillería Nacional se conmemoró ayer 143 años del fallo arbitral del presidente norteamericano Rutherford Hayes, a favor de Paraguay, tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El arbitraje había sido solicitado por Argentina y Paraguay al entonces presidente de Estados Unidos, Hayes, para delimitar el territorio del Chaco Boreal, tras la Guerra de la Triple Alianza. El mandatario norteamericano laudó a favor de la posición paraguaya.

“Hoy celebramos 143 años del Laudo Hayes destacando los lazos de amistad entre los pueblos de Paraguay y los Estados Unidos, a lo largo de la historia. Esta celebración nos recuerda que EEUU ha sido, y seguirá siendo siempre, un aliado del Paraguay“, tuiteó Joseph Salazar, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, a propósito del acto, ayer.

Durante el acto, al que asistió Joseph Salazar, encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, y Agustín Magallanes, presidente de la Cámara Paraguayo-Americana, se presentó un resumen histórico de la pretensión argentina de llevar sus límites territoriales hasta el río Verde. Este hecho se había sometido a un arbitraje internacional.

El árbitro designado fue el presidente de los EEUU, Rutherford Hayes, quien falló a favor del Paraguay, adjudicándole la zona arbitrada el 12 de noviembre de 1878.

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Mary Monte de López Moreira, efectuó una reseña histórica contextualizando las situaciones limítrofes, que no eran reconocidas ni por Argentina ni por el Brasil, lo cual desembocó en la Guerra contra la Triple Alianza.

Al finalizar la también conocida como Guerra del 70, y llevarse a arbitraje internacional la pretensión argentina, la defensa de los intereses paraguayos estuvo a cargo de Benjamín Aceval y José Falcón, cuyos argumentos fueron determinantes.

El laudo Hayes permitió al Paraguay recuperar de la Argentina una franja del territorio que hoy se conoce como Departamento de Presidente Hayes, en la Región Occidental.

Este acto arbitral otorgó nuevamente al Paraguay la totalidad del Chaco, con carácter inapelable.

En el acto en Cancillería se entonaron ayer los himnos nacionales de Paraguay y de los Estados Unidos de América, con el acompañamiento instrumental de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Pronunciaron los discursos alusivos el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Salazar.

Ayer también se conmemoró en el mismo acto los 40 años de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

Dejá tu comentario