20 abr. 2024

EEUU retomará uso de vacuna J&J pronto, adelanta asesor de Biden

La vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, cuya utilización está en pausa en EEUU, debería volver a administrarse, afirmó el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

En pausa. El uso de la vacuna de J&J se retomaría esta semana, según Fauci.

En pausa. El uso de la vacuna de J&J se retomaría esta semana, según Fauci.

El principal epidemiólogo del Gobierno del EEUU, Anthony Fauci, afirmó el domingo que la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) volverá a administrarse pronto en el país, después de que las autoridades recomendaran una pausa tras detectar seis casos de trombosis cerebral en vacunadas.

Así lo señaló el asesor médico principal del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista con el canal CNN, donde predijo que la aplicación del suero “se retomará” para el próximo viernes.

INFORME. Ese día se reúne un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para revisar los datos de la vacuna de J&J y emitir una recomendación que servirá de guía para las autoridades sanitarias a la hora de decidir qué hacer en adelante.

El martes, los CDC y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), recomendaron una pausa en la administración del preparado de J&J después la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años, de las que una murió.

“No quiero adelantarme a la decisión de los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que veremos es que volverá (la vacuna a administrarse), pero lo hará con algún tipo de advertencia o restricción”, subrayó Fauci.

El epidemiólogo opinó que tiene que haber algún tipo de decisión el próximo viernes, después de que el comité asesor de los CDC optara esta semana por retrasar su dictamen al considerar que necesitaba conocer más datos sobre la vacuna.

Fauci hizo este domingo una ronda por las televisiones de EEUU, en la que también avisó de que las personas totalmente inmunizadas ante el Covid tras haberse vacunado pueden contagiar el virus.

En declaraciones a la NBC News, Fauci dijo que la vacuna disminuye “dramáticamente” el riesgo de contraer la enfermedad, pero que no lo elimina.

“Puedes infectarte y no tener ningún síntoma y no saber que estás infectado, y entonces encontrarte en una situación inesperada con gente vulnerable. Y si no llevas mascarilla puedes infectarlos sin darte cuenta”, destacó.

Esta semana, Fauci defendió ante el Congreso la estrategia de “vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”. Aun así, se abstuvo, ante las preguntas del legislador republicano por Ohio Jim Jordan, de fijar un plazo para que los estadounidenses dejen de tomar las precauciones de salud pública para evitar la propagación.

Los CDC recomiendan que las personas vacunadas sigan llevando máscaras faciales en público, aunque apuntan que quienes estén inmunizados pueden reunirse entre ellos sin llevarlas.

También desaconsejan participar en congregaciones “medianas o grandes” de personas, tanto si es con mascarilla como sin ella.

EEUU es el país del mundo más afectado por la pandemia con 31,6 millones de contagios y casi 567.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta este domingo, más de 129,4 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna en EEUU, lo que equivale al 39% de la población, de las que 82,4 están ya completamente inmunizadas, es decir, el 24,8% de los estadounidenses, de acuerdo con los CDC.

Informe de EMA
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé pronunciarse mañana sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en EEUU. De superar el escrutinio, permitiría acelerar las vacunaciones en la Unión Europea (UE). Fueron seis casos de entre 6,8 millones de personas que recibieron esta vacuna de la filial de Johnson & Johnson, pero fueron suficientes como para que las autoridades paralizaran su uso temporalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.