04 mar. 2024

EEUU recomienda asesoría y evitar errores por operar con sancionados

Representantes diplomáticos recomiendan énfasis en debida diligencia y asesoría especializada para evitar las consecuencias de operar indebidamente con personas enlistadas por la OFAC.

Ante las dudas que se derivan de los alcances de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez, desde la Embajada de EEUU instan a tener en cuenta dos aspectos antes de finiquitar una operación y no cometer errores: Realizar una debida diligencia suficiente y adecuada para evitar el acceso de una persona enlistada al sistema financiero estadounidense; y en casos de necesidad buscar una asesoría especializada en el campo de castigos financieros como el que está imponiendo EEUU.

Las recomendaciones fueron ratificadas por los representantes diplomáticos de los Estados Unidos en nuestro país, en el marco del reciente encuentro que se tuvo con los integrantes del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados (SO), quienes forman parte del sistema antilavado de activos nacional, según lo que comentó René Fernández, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El titular del ente antilavado comentó que dicha reunión fue concretada a iniciativa de la Seprelad y que la intención era abordar un tema relativamente nuevo para el país, ya que si bien anteriormente se dictaron sanciones de OFAC en contra de ciudadanos paraguayos, es la primera vez que este tipo de medidas afecta a un grupo económico con un considerable volumen de operaciones en Paraguay, además del hecho de que se apunta a un ex presidente y a un actual vicepresidente de la nación.

general. Respecto a los puntos tratados en la charla, Fernández comentó que los exponentes diplomáticos expusieron primeramente ideas generales en cuanto la naturaleza de las sanciones de OFAC, cuáles son los criterios para las designaciones y cuáles son las oficinas que intervienen en el proceso de toma de decisión, pero que ulteriormente se fue comentando cuáles son las implicancias de las sanciones en relación al ciudadano y empresa norteamericana y las operaciones financieras y bancarias que utilizan el sistema en norteamericano.

En ese sentido, enfatizó que se señaló la necesidad de obtener suficiente información respecto a las operaciones que puedan eventualmente implicar a una persona enlistada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, como es el caso de Cartes y Velázquez. “Se explicaron todas esas situaciones un punto de vista teórico y general, porque también la aclaración que hicieron los representantes de la Embajada es que podían hacer estas explicaciones desde esa perspectiva, y si existiese algún tipo de dudas sobre casos concretos o situaciones en concreto, es necesario recurrir a los canales de consultas que están habilitados por la OFAC o también cada sujeto obligado puede recurrir a especialistas en materia de sanciones financieras para actuar de forma prudente y criteriosa”, dijo.

Cabe recordar que EEUU ya había advertido que, sobre todo en el caso particular de Horacio Cartes, la sanción de OFAC restringía cualquier tipo de acceso al sistema financiero estadounidense. A su vez, el citado castigo obligó al ex jefe de Estado a apartarse de las empresas en las cuales tenía participación accionaria, para impedir que las mismas cesen sus operaciones en dólares.

Fortalecimiento de supervisión

La Seprelad realizó en la víspera el taller denominado “Fortalecimiento de la supervisión de entidades financieras y no financieras en materia ALA/CFT”, con la colaboración de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado del Gobierno de los EEUU. El mismo se desarrollará hasta el 9 de marzo en el Gran Hotel del Paraguay. El objetivo del taller es prioritariamente fortalecer la supervisión ALA/CFT de instituciones financieras y no financieras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.