17 dic. 2025

EEUU reactiva sanciones a Venezuela por incumplir pactos con la oposición

Washington retoma las sanciones contra el sector del oro venezolano y advirtió que también lo hará con el gas y el petróleo, si Caracas no permite a los opositores participar de las elecciones.

TOPSHOT-VENEZUELA-OPPOSITION-ELECTION-CANDIDATE

Respaldo. Washington presiona para que se habilite la candidatura de Machado.

FEDERICO PARRA/AFP

EFE
WASHINGTON

Estados Unidos anunció este martes la restauración de sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, anunció en redes sociales que “en repuesta a las acciones antidemocráticas” del gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos “ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela”.

“El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

El anuncio de este martes sobre el sector del oro implica que todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero, detalló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una nota.

GAS Y PETRÓLEO. Asimismo, el Departamento de Estado amenazó que el próximo 18 de abril se restaurarán las sanciones al petróleo y al gas venezolano si no se permite “que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año”.

La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado.

La Casa Blanca había advertido el lunes al Gobierno de Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición con vistas a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año o, de lo contrario, puede volver a afrontar sanciones.

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar en ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Entre las condiciones que puso en octubre pasado EEUU para no reactivar las sanciones, estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, pero también el permitir a Machado competir en las próximas elecciones.

Machado agradeció este lunes la “abrumadora” respuesta internacional en rechazo a la ratificación de su inhabilitación política.

Afirmó además que en “estos últimos días”, ha hablado con “muchos representantes de distintos países”, entre ellos mandatarios, sin ofrecer nombres, y espera que aquellas naciones que no se han pronunciado “lo hagan en las próximas horas”.

La ex diputada calificó como un acto de “delincuencia judicial” la sentencia del Supremo, expresó que el presidente Nicolás Maduro “recurre al terror porque tiene miedo a medirse” con ella.

Contramedidas

El Gobierno de Venezuela amenazó con revisar “cualquier mecanismo de cooperación” existente con EEUU si intensifica las sanciones económicas. “Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y pasaría a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Ex presidentes condenan inhabilitación de líder antichavista

Una treintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina reprobaron este martes la “inconstitucional inhabilitación” de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, y afirmaron que esta “sigue siendo la legítima representante de la oposición”.

El grupo de ex presidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó su rechazo a la ratificación –por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)– de la inhabilitación política de Machado.

Machado, “de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional (...) y la han favorecido, en elecciones primarias, una mayoría determinante de los venezolanos”, destaca la declaración.

Para el grupo, se trata de una actuación de “la dictadura de Nicolás Maduro a través de un Tribunal Supremo, cuya dirección se la ha encomendado recién a una militante del partido oficial, ex concejal, sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica”.

Acusa IDEA al Gobierno venezolano de “violación abierta” de los Acuerdos de Barbados, a cuyo tenor se comprometió el régimen a respetar “el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato... y conforme a sus mecanismos internos”.

Pide a los países garantes que actúen en consecuencia.

Recuerda el grupo que ya el pasado 26 de octubre alertó a estos países de “la criminalización que preparaban los personeros de Maduro para frenar la candidatura de María Corina Machado”.

La declaración fue firmada por los ex presidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy; los ex mandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez..., y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

La suscribieron además los ex presidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de Costa Rica Óscar Arias...; de Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso; de Uruguay Luis Lacalle; de Argentina Mauricio Macri, y de México Vicente Fox y Felipe Calderón. EFE

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.