04 may. 2024

EEUU presiona a China para que se inspeccione laboratorio sospechoso

En medio de la pandemia, Washington presiona a Pekín para inspeccionar laboratorios sensibles. En tanto, una encuesta revela que 66% de los estadounidenses tienen una mala opinión de China.

Directo. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca presionar a China.

Directo. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca presionar a China.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presionó ayer a China para que permita la inspección de laboratorios sensibles, cuyas condiciones de seguridad preocupan a Washington en medio de la pandemia mundial del Covid-19.

Pompeo se negó a descartar que el virus mortal se filtró de un laboratorio en la metrópoli china de Wuhan, un escenario enérgicamente negado por Pekín. “Hay que recordar que estos laboratorios aún están abiertos dentro de China, estos laboratorios que contienen patógenos complejos que se estudiaban”, expresó.

“No se trata solo del Instituto de Virología de Wuhan”, precisó Pompeo. “Es importante que esos materiales se manejen de modo seguro, de modo que no haya una liberación accidental”, agregó. Pompeo citó el ejemplo de las instalaciones nucleares, señalando las rigurosas inspecciones que verifican su seguridad.

El secretario de Estado renovó las preocupaciones de que China no compartió una muestra del virus inicialmente detectado. “Aún no tenemos una muestra del virus, ni el mundo tuvo acceso a las instalaciones o locaciones donde el virus se pudo haber originado en Wuhan”, manifestó Pompeo.

CHINA. Las autoridades chinas inicialmente suprimieron las noticias sobre el virus, e incluso detuvieron a una persona que difundió información. Los científicos chinos revelaron que sospechan que el virus emergió a fines del año pasado de un mercado de carnes en Wuhan, en el que se venden animales exóticos.

Pero inmediatamente surgieron preguntas por la presencia en los alrededores de ese mercado de un laboratorio de virología de máxima seguridad, e incluso altos funcionarios de EEUU plantearon en los medios esta idea que inicialmente se trató como una teoría conspirativa difundida en línea.

Los críticos dicen que el presidente estadounidense Donald Trump busca con estos señalamientos sacarse de encima las culpas sobre su manejo de la pandemia, que ya mató a unas 45.000 personas en EEUU, más que en cualquier otro país.

ENCUESTA. Un relevamiento del centro de investigación Pew divulgado esta semana afirma que 66% de los estadounidenses tienen una mala opinión de China, el nivel más alto alcanzado en el marco de una situación que no deja de empeorar desde la llegada de Trump al gobierno en enero de 2017.

“Vemos un viraje negativo espectacular desde hace dos años”, dijo Laura Miller, coautora del estudio, hecho en un universo de 1.000 personas entre el 3 y el 29 de marzo.

Trump, muy criticado por su gestión inicial de la crisis sanitaria, y los halcones del Partido Republicano acusan a China de demorar en alertar al mundo sobre la gravedad de la epidemia surgida en Wuhan a fines de diciembre.

En el marco de la campaña electoral en EEUU, el equipo de Trump difundió un video en el que acusa al candidato presidencial demócrata Joe Biden de “proteger los sentimientos” de Pekín años atrás. La pandemia llegó en medio de una guerra comercial entre Washington y Pekín.


El virus se esparció en enero en EEUU
Dos personas que murieron en California a inicios y mediados de febrero fallecieron debido al coronavirus, según revelaron sus autopsias, semanas antes de que se informara del primer deceso por covid-19 en EEUU. Las muertes, ocurridas el 6 y 17 de febrero, retrasan la línea de tiempo del ingreso del virus a territorio estadounidense, dicen expertos. Dado lo que se sabe sobre el tiempo del virus para causar la muerte, la Covid-19 se esparció en EEUU entre inicios y mitad de enero, lo cual permitiría predecir un mayor número de casos. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.