05 mar. 2024

EEUU: ¿Por qué Bill Clinton volvió a la Casa Blanca?

El expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) regresó este jueves a la Casa Blanca para celebrar, junto con el mandatario actual, Joe Biden, los treinta años de la Ley de Baja Familiar y Médica que aprobó cuando gobernaba.

Bill-Clinton-.jpg

Bill Clinton regresó a la Casa Blanco luego de varios años de haber dejado el poder.


Foto: france24.

Esa norma permite a muchos trabajadores estadounidenses tomarse hasta 12 semanas libres no remuneradas para recuperarse de una enfermedad grave, de un parto o para cuidar a un familiar enfermo y fue promulgada por Bill Clinton el 5 de febrero de 1993, nada más llegar al Gobierno de EEUU.

“Después de todos estos años, todavía tengo más personas que me mencionan la Ley de Baja Familiar que cualquier otra cosa específica que hice”, apuntó el expresidente de 76 años, que contó varias de las historias que le han ido contando algunos de los beneficiarios de esta legislación.

En la celebración estuvo acompañado de Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, así como de varios legisladores de la época y de congresistas de la actual cámara.

Ahora, añadió Clinton, “estamos aquí obligados a celebrar el hecho de que unas 400 millones de veces en los últimos 30 años los estadounidenses se han beneficiado de la ley”.

En el acto también habló Biden, quien reconoció que la legislación “fue un paso increíblemente importante”.

Sin embargo, recordó, Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que no protegen el salario de los trabajadores que necesitan tomar una baja y “solo pueden tomarse el tiempo para cuidar a su ser querido si pueden darse el lujo de renunciar a su salario”.

“Sigo comprometido a cambiar nuestro marco”, apuntó el presidente, quien en 2021 intentó, sin éxito, que los senadores demócratas incluyeran el permiso pagado entre sus propuestas.

La Administración de Biden ha tomado medidas recientemente para ampliar la licencia para algunos empleados federales y el mes pasado el Departamento de Defensa emitió un memorando que amplía los programas para que los miembros de las fuerzas armadas estén autorizados a tener hasta 12 semanas de baja después de dar a luz, adoptar un hijo o comenzar una situación de crianza temporal a largo plazo.

Más contenido de esta sección
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, volvió a superar al dueño de X, Tesla y SpaceX, Elon Musk, como el hombre más rico del mundo, según la lista que Bloomberg actualiza a diario, que revela que la fortuna del magnate de origen sudafricano ha caído hasta USD 198.000 millones.
El grupo islamista palestino Hamás e Israel acordaron los “puntos básicos” para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, indicaron este martes a EFE fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo.
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.