08 ago. 2025

EEUU permanecerá en la OTAN, pero pide más inversión a socios

31383738

Foto de familia. El secretario de Estado, Marco Rubio, con ministros de exteriores.

AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dejó claro en su primera visita a la OTAN que su país va a continuar en la Alianza Atlántica, pero insistió en que los aliados eleven su gasto militar al 5% de su PIB y que incluso Estados Unidos debe también incrementar su porcentaje.

“Estados Unidos sigue tan activo en la OTAN como siempre. Y parte de esta histeria e hipérbole que veo en los medios de comunicación mundiales y en algunos medios nacionales de Estados Unidos sobre la OTAN es injustificada”, indicó Rubio.

Rubio recalcó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro que “apoya a la OTAN: vamos a permanecer en la OTAN”, enfatizó. No obstante, volvió a insistir en que los aliados deben subir su inversión en defensa al 5% de su PIB, y añadió que eso “incluye” a EEUU, que “tendrá que aumentar su porcentaje”.

Actualmente, según las expectativas de la OTAN de gasto en 2024, EEUU invierte el 3,38% de su PIB en defensa.

En el día además en que ha tomado posesión de su cargo el nuevo embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew G. Whitaker, Rubio transmitió un mensaje de tranquilidad aunque también de firmeza a los aliados, que destacaron de forma numerosa su confianza en el compromiso de Estados Unidos.

Más gasto en defensa. La ministra sueca de Exteriores, Maria Malmer Stenergard, afirmó que EEUU “es un socio muy fiable” que está comprometido con el artículo 5, y añadió que “gastar más es la única manera de actuar en este momento”.

“Reconocemos que el Gobierno estadounidense ha sido claro al decir que apoya a la OTAN. Respetan el artículo 5, y esto es primordial”, indicó el titular noruego de Exteriores, Espen Barth Eide.

En la cumbre de la OTAN de La Haya, en junio, se espera que los aliados se comprometan con un nuevo objetivo de gasto en defensa que podría llegar al 3 o 3,5%.

Rubio dijo comprender que “haya políticas internas, tras décadas de construcción de vastas redes de seguridad social, que quizá no quieran desprenderse de eso e invertir más en seguridad nacional”.

Pero afirmó que los acontecimientos como una guerra a gran escala en Ucrania, en “el corazón de Europa”, son un “recordatorio de que el poder duro sigue siendo necesario como elemento disuasorio”.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
Estados Unidos espera recaudar hasta USD 50.000 millones por mes con los aranceles que aplica a sus socios comerciales que continúan buscando negociar acuerdos para rebajarlos.