23 abr. 2024

EEUU: Paraguay sigue bajo vigilancia por incumplir acuerdo sobre piratería

El denominado Informe 301 mantuvo a nuestro país en lista de vigilancia secundaria respecto a la lucha contra los productos falsificados. Documento habla de incumplimiento de requisitos claves.

El Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente el Informe Especial 301, cuya finalidad es evaluar anualmente la situación internacional de los derechos relacionados a la propiedad intelectual.

El reporte cuenta con dos categorías que establecen una clasificación en función de la gravedad en materia de acceso ilícito a los contenidos protegidos. La categoría de mayor gravedad se denomina Lista Prioritaria de Vigilancia, en la que se encuentran siete países que, en la opinión del USTR, tienen serias deficiencias en defensa de los derechos de propiedad intelectual.

La segunda categoría, en la cual se incluye a Paraguay, recibe el nombre de Lista de Vigilancia y forman parte de ella las naciones en las cuales las garantías de protección de la propiedad intelectual deben robustecerse, pero sin que la situación sea tan crítica como la de los países que forman parte de la agrupación anterior.

El documento sostiene, entre otros aspectos, que en el caso de nuestro país se consideran si los sistemas de aplicación de la propiedad intelectual son considerados como ineficaces o inadecuados. Adicionalmente, se establece un apartado puntual sobre el caso de Paraguay, en el cual se detallan los principales argumentos que hacen que la nación permanezca dentro de la Lista de Vigilancia.

incumplimiento. El escrito sostiene que Estados Unidos y Paraguay firmaron un memorando de entendimiento sobre los derechos de propiedad intelectual en junio del año 2015, bajo el cual nuestra nación se comprometió a tomar medidas específicas para mejorar el ambiente para la protección y aplicación de las disposiciones relacionadas.

Posteriormente, comenta que en diciembre de 2019 Paraguay estableció un centro de coordinación interinstitucional para proporcionar una respuesta gubernamental unificada a las violaciones de la propiedad intelectual. Sin embargo, explica que Paraguay no cumplió con los requisitos claves que forman parte del memorando de 2015, incluyendo la adopción y aplicación de penas tales como prisión y multas monetarias suficientes para disuadir futuros actos de infracción y garantizar que las instituciones gubernamentales utilicen programas informáticos con la correspondiente licencia.

Además, indica que Paraguay sigue siendo un importante punto de transbordo para mercancías falsificadas y pirateadas, y Ciudad del Este sirve “como uno de los principales destinos de las mercancías ilícitas en la región”.

llamamiento. Finalmente, el reporte resalta que si bien el memorando firmado entre naciones expiró a fines de 2020, Estados Unidos insta a Paraguay a avanzar en sus compromisos para fortalecer la protección y el cumplimiento de la propiedad intelectual. “Los Estados Unidos esperan continuar trabajando con Paraguay para abordar los problemas pendientes de propiedad intelectual a través de un compromiso bilateral, incluso a través de un plan de trabajo”, manifiesta. Nuestro país llegó a ser parte de la lista negra de piratería anteriormente.


Gobierno resalta que hay avances
A través de una nota de prensa, el Gobierno Nacional, por medio de la Cancillería, destacó que Paraguay registra mejoras en la materia. En ese sentido, resalta la creación del Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en el año 2019, con el propósito de desarrollar e implementar un plan nacional estratégico para la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en el Paraguay, entre otros elementos. Además, habla de avances obtenidos en incautaciones y destrucción de productos falsos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.