24 sept 2026

EEUU hará relevo de su mando en Afganistán este mes para completar retirada

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dio luz verde este viernes al relevo en las próximas semanas del mando militar de su país en Afganistán -del general Austin “Scott” Miller al general Frank McKenzie- para preparar la salida definitiva de las fuerzas estadounidenses de suelo afgano.

Estados Unidos Afganistán.jpg

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dio luz verde al relevo en las próximas semanas del mando militar de su país en Afganistán.

Así lo anunció este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), donde indicó que el relevo estará completado a finales de este mes.

Kirby explicó que Miller, que ha ejercido desde 2019 como comandante del Ejército de EEUU y de la coalición internacional en Afganistán, seguirá sobre el terreno en las próximas semanas para completar el traspaso de tareas y responsabilidades a McKenzie, comandante del Mando Central (Centcom).

El portavoz agregó que en esta nueva y última fase el liderazgo de la misión estadounidense se dividirá en dos partes con una oficina avanzada de las Fuerzas de EEUU-Afganistán en Kabul, encabezada por el contraalmirante Peter Vasely, y una oficina de cooperación en defensa y seguridad, con base en Catar.

La Casa Blanca adelantó este viernes que planea completar la retirada de las tropas de Afganistán al terminar agosto, días antes de lo previsto inicialmente, aunque mantendrá una presencia diplomática.

Nota relacionada: Biden dice que es momento de “terminar la guerra más larga de EEUU”

Ese calendario es más reducido que el inicialmente previsto por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien apuntó como fecha límite al próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años desde los atentados del 11-S que motivaron la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos.

En el marco de ese repliegue, EEUU traspasó este viernes el control de la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, a las fuerzas afganas.

Kirby destacó que tanto la entrega de la base de Bagram a las autoridades de Afganistán como el relevo en la estructura de su mando militar en este país son “hitos claves” que suponen “una menor presencia” estadounidense de cara a la retirada definitiva.

El portavoz agregó que esa presencia rebajada se centrará en cuatro aspectos: la protección de los diplomáticos estadounidenses, el apoyo a la seguridad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, el asesoramiento y asistencia a la defensa y fuerzas del orden afganas, y el respaldo a los esfuerzos antiterroristas.

Más contenido de esta sección
El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Washington para su primera visita de Estado a la Casa Blanca en más de una década, donde se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un intento de aliviar las crecientes tensiones entre las dos principales potencias mundiales.
El desalojo de una frágil pensionista de 87 años de la vivienda en la que residió casi toda su vida en Madrid, reavivó este miércoles el debate sobre una de las expresiones más duras de la persistente crisis de la vivienda en España.
El directivo de OpenAI (dueña de ChatGPT), Sam Altman, y el representante de Anthropic (dueña de Claude), Dario Amodei, advirtieron de los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y exigieron una respuesta internacional coordinada en la materia este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunida en Nueva York, Estados Unidos, celebrada durante el 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Completar una maratón en 4 horas y 19 minutos, a cuatro patas y con una sola carga de batería. Esa es la hazaña de Raibo 2, no tanto por el tiempo, sino por la eficiencia energética, con una autonomía unas tres veces superior a la de los robots cuadrúpedos.
La Diócesis de Chiclayo, donde el papa León XIV fue obispo ocho años, será el punto principal de la visita del sumo pontífice a Perú en noviembre, donde ya piensan en prepararle sus platos favoritos e incluso subirlo al lomo de una mula para recrear una foto de él como misionero, que se hizo popular cuando fue elegido como el máximo jerarca de la Iglesia católica.
La frontera que separa la ciudad española norteafricana de Ceuta de Marruecos mantiene este miércoles la normalidad, aunque con vigilancia policial reforzada tras los llamamientos, coincidiendo con la jornada electoral en el país africano, a una nueva entrada masiva como la de finales de julio.