El acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, en sus iniciales inglesas) fue firmado por el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, y por el ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Enver Hoxhaj.
En un comunicado de prensa conjunto, ambos mandatarios indicaron que este acuerdo “reafirma y refuerza la profunda colaboración entre los dos países y apoya la actual cooperación bilateral para promover la seguridad del pueblo kosovar y contribuir a la estabilidad y la paz en los Balcanes”.
El acuerdo crea un marco legal para que expertos estadounidenses no adscritos a la misión de la OTAN en Kosovo puedan entrenar a las fuerzas de seguridad en sus actuales misiones de lucha contra incendios, rescate, eliminación de materiales peligrosos y de artefactos explosivos.
Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo cuentan actualmente con unos 2.500 miembros activos y otros 800 en la reserva. Esta previsto que a partir de 2013 esta fuerza se transforme oficialmente en el Ejército de Kosovo, la exprovincia serbia que en 2008 proclamó de forma unilateral su independencia.