14 dic. 2025

EEUU evalúa próximos pasos ante posible uso de gas cloro por régimen de Asad

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, manifestó este jueves la preocupación de su Gobierno ante las informaciones sobre el presunto uso de gas cloro por parte del régimen de Bachar al Asad, y aseguró que la Administración está evaluando “los próximos pasos” a tomar en caso de que se confirme.

john kerry.jpg

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry. | Foto: Internet

EFE

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes que indican que el régimen de Asad ha utilizado de nuevo cloro como un arma, esta vez el 16 de marzo, en un ataque contra la ciudad de Sarmin. Estamos siguiendo muy de cerca este asunto y evaluando los próximos pasos”, aseguró en un comunicado.


Al menos seis personas murieron esa noche, entre ellas tres menores de edad, mientras que decenas resultaron heridas a causa de un ataque aéreo del régimen sirio, en el que posiblemente se empleó gas cloro, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que cita a fuentes médicas y testigos, precisó que un matrimonio y sus tres hijas, además de otra mujer, perdieron la vida por el lanzamiento de barriles de explosivos contra el pueblo de Sarmin, en el sureste de la provincia septentrional de Idleb.

Los muertos y heridos inhalaron sustancias tóxicas desprendidas por los barriles, que fuentes médicas en la zona aseguraron que era gas cloro.

“Si bien aún no podemos confirmar los detalles, de ser cierto, esto sería sólo el último trágico ejemplo de las atrocidades del régimen de Asad contra el pueblo sirio, que toda la comunidad internacional debe condenar”, agregó el secretario de Estado.

Aún así, Kerry dijo que de todas maneras “está claro que el régimen de Asad continúa incumpliendo los estándares y normas internacionales” y entre ellas, si se verifican estos hecho, la Convención sobre Armas Químicas.

“La comunidad internacional no puede cerrar los ojos ante semejante barbarie. Como ha sido bien documentado, el régimen de Asad continúa aterrorizando a la gente de Siria a través de ataques aéreos indiscriminados, bombas de barril, detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual, asesinatos e inanición”, dijo Kerry.

“El régimen de Asad debe ser considerado responsable de ese comportamiento atroz”, añadió.

El máximo diplomático estadounidense insistió además en que si se confirma el ataque químico, el régimen habría incurrido en “una violación directa” de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenó específicamente el uso de cloro como arma química en Siria “y dejó claro que una violación tendría consecuencias”.

“Todas las acusaciones creíbles del uso de armas químicas, incluyendo el uso de productos químicos industriales tóxicos, debe ser investigado, y nos sigue apoyando la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ, por su sigla en inglés) que continua su misión crítica”, agregó Kerry.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.