24 ene. 2025

EEUU estudia nuevas sanciones contra Maduro y apoya a González Urrutia

Washington condenó los métodos represivos del régimen de Maduro. EEUU, la Unión Europea y nueve países latinoamericanos repudiaron la orden de captura contra Edmundo González Urrutia.

29355575

28 julio. Edmundo González muestra su boleta tras votar.

AFP

Estados Unidos condenó este martes la “orden de detención injustificada” del opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, y afirmó que sopesa “una serie de opciones” para demostrarle al líder chavista que sus actos “tienen consecuencias”.

“En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarles a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, en lo que puede interpretarse como un preludio de nuevas sanciones.

Estados Unidos presiona a Maduro desde las elecciones del 28 de julio en las que fue declarado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin publicar el detalle de las actas. La oposición liderada por María Corina Machado asegura que González Urrutia ganó.

“Hay una serie de cosas que le hemos pedido que haga, que deje de reprimir a la disidencia, que publique las actas, lo que todavía no ha hecho, y que Venezuela vuelva a su senda democrática, algo que le hemos pedido que haga, pero no ha mostrado voluntad de hacerlo”, dijo Miller en una rueda de prensa.

Otros funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden también arremetieron contra Maduro después de que una corte ordenara el lunes la detención de González Urrutia, un diplomático de 75 años en la clandestinidad desde el 30 de julio.

“MANTENER EL PODER POR LA FUERZA”. ”Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En un mensaje en la red social X, el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, afirmó que Washington se suma “a la creciente lista de aliados internacionales que condenan” la orden de arresto.

“En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas”, afirmó.

El canciller venezolano Yván Gil señaló a Nichols de tener una “actitud bravucona” y apuntó que Estados Unidos “debe dedicarse a sus problemas” y respetar la “soberanía” de Venezuela.

Las condenas internacionales llegan un día después de que Estados Unidos anunciara la incautación de un avión de Maduro que estaba en República Dominicana.

Miller explicó que el decomiso de la aeronave tiene menos relación con los comicios “y más con las consecuencias que Maduro debe seguir afrontando por sus acciones ilegítimas, represivas y antidemocráticas”.

RECHAZO INTERNACIONAL. El jefe de la diplomacia europea y nueve países de América Latina rechazaron el martes la orden de arresto contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, en medio de su reivindicación de victoria en las presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, rechazó “categóricamente” la medida y exhortó “a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos”. Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay igualmente rechazaron “de manera inequívoca y absoluta” la orden de captura. Venezuela ya rompió relaciones diplomáticas con varios de estos países, tras no reconocer la reelección de Maduro.

Candidato opositor no piensa en el asilo El candidato opositor Edmundo González Urrutia descartó por ahora asilarse en alguna embajada en Venezuela, luego de que la Justicia emitiera una orden de captura en su contra, condenada este martes por parte de la comunidad internacional. Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el lunes de noche –apenas minutos después de una solicitud de la fiscalía– la detención del diplomático de 75 años, que denuncia que la reelección del presidente Nicolás Maduro fue fraudulenta y sostiene que él arrasó en los comicios del 28 de julio. Desde hace poco más de un mes en la clandestinidad, González Urrutia es solicitado por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”. “Tenemos poco conocimiento de ese expediente judicial”, explicó este martes su abogado José Vicente Haro. Haro indicó que González por ahora no ha buscado refugio en ninguna delegación diplomática. “No se ha pedido el asilo. Es un asunto que no se ha planteado la familia o el señor Edmundo González Urrutia”, dijo.

Más contenido de esta sección
Analistas afirman que Argentina encontrará varios obstáculos, entre ellos comerciales, si pretende abandonar el Mercosur, una posibilidad que esbozó en Davos el presidente Javier Milei.
“Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, afirmó el presidente de EEUU, Donald Trump. También dijo que Ucrania está dispuesta a pactar.
Los restos de los primeros dinosaurios podrían yacer sin descubrir en el Amazonas y otras regiones ecuatoriales de Sudamérica y África, sugiere un estudio de modelización dirigido por investigadores de la University College London, que apunta, además, a un origen millones de años anterior.
A finales de 2024 vivían en Alemania unos 83,6 millones de personas, algo menos de 100.000 más que un año atrás, un crecimiento que se debió de nuevo únicamente a la inmigración neta, según primeras estimaciones publicadas este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
ChatGPT, la plataforma de inteligencia artificial de la firma OpenAI, sufrió este jueves una caída a nivel mundial.
El presidente argentino, Javier Milei, dijo este jueves en el Foro de Davos (Suiza) que la batalla de los líderes políticos que aseguran luchar por la libertad “no está ganada” y pidió no bajar los brazos hasta acabar con la ideología “woke”, que calificó de “cáncer”, “virus mental” y “pandemia de nuestra época”.