22 jun. 2024

EEUU enviará a Ucrania misiles de largo alcance, según NBC

25188989

A Rusia. Los misiles ATACMS tienen un alcance de 300 km.

archivo

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que su Gobierno le suministrará misiles de largo alcance ATACMS, indicó ayer la cadena NBC.

Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero EEUU se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Tres fuentes del Congreso confirmaron ayer a NBC que en la reunión que mantuvieron el jueves Biden y Zelenski en la Casa Blanca el mandatario estadounidense le indicó que EEUU proporcionará a Ucrania “una pequeña cantidad” de misiles ATACMS.

Esas fuentes no precisaron cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el envío.

La Casa Blanca rechazó ayer confirmar esa noticia y se limitó a reiterar que Estados Unidos ayudará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

Según dijo en una rueda de prensa la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, el encuentro del jueves entre los dos mandatarios “mandó una fuerte señal al mundo” de que EEUU seguirá apoyando a Ucrania.

Biden mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en julio pasado que estaban considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.

Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los ATACMS, con un alcance de unos 300 kilómetros, serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.

En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado el pasado jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares, no se mencionó el envío de esos misiles. EFE

Más contenido de esta sección
El ex presidente uruguayo José Mujica “está bien” tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.
Una familia estadounidense reclama más de USD 80.000 a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.
Un joven de 19 años fue inculpado y puesto en prisión preventiva el viernes, junto con otro menor ya procesado, por supuestamente “haber planeado cometer un acto violento dirigido, entre otros, contra objetivos judíos”, informó una fuente judicial.
El presidente de Argentina, Javier Milei, alertó este viernes en Madrid de los “riesgos”, la “decadencia” y “catástrofes” del socialismo e instó a no dejarse arruinar la vida por las políticas de esta ideología, al tiempo que aludió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus familiares con una crítica velada.
Con más de 3.000 personas realizando de forma simultánea cinco posturas distintas de yoga para conmemorar el día internacional de esta práctica milenaria, la institución de yoga ‘Akshar Yoga’ logró este viernes en la India cinco récords Guinness, a la espera de otros dos que están siendo verificados.
La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó a más de 6.000 familias palestinas sin sus madres, un número que aumenta cada día, dijo este viernes la representante de ONU Mujeres en Palestina, Maryse Guimond.