14 feb. 2026

EEUU enviará a Ucrania misiles de largo alcance, según NBC

25188989

A Rusia. Los misiles ATACMS tienen un alcance de 300 km.

archivo

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que su Gobierno le suministrará misiles de largo alcance ATACMS, indicó ayer la cadena NBC.

Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero EEUU se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Tres fuentes del Congreso confirmaron ayer a NBC que en la reunión que mantuvieron el jueves Biden y Zelenski en la Casa Blanca el mandatario estadounidense le indicó que EEUU proporcionará a Ucrania “una pequeña cantidad” de misiles ATACMS.

Esas fuentes no precisaron cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el envío.

La Casa Blanca rechazó ayer confirmar esa noticia y se limitó a reiterar que Estados Unidos ayudará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

Según dijo en una rueda de prensa la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, el encuentro del jueves entre los dos mandatarios “mandó una fuerte señal al mundo” de que EEUU seguirá apoyando a Ucrania.

Biden mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en julio pasado que estaban considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.

Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los ATACMS, con un alcance de unos 300 kilómetros, serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.

En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado el pasado jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares, no se mencionó el envío de esos misiles. EFE

Más contenido de esta sección
EEUU habilitó a operar a cinco petroleras en el país caribeño. Trump anuncia próxima visita al país. Familiares de presos políticos reclaman la aprobación de la Ley de Amnistía
Esto surge tras la aprobación del pacto en la Cámara de Diputados de Argentina, el primer paso legislativo en uno de los miembros del grupo regional.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
Estados Unidos enviará a su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, desde aguas del Caribe, donde formó parte del amplio despliegue contra el narcotráfico, al área de Oriente Medio, en medio de una renovada presión de Washington sobre Irán, confirmó este viernes el presidente Donald Trump.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.