17 may. 2026

EEUU dispuesto al diálogo con Cuba, que pide ayuda

Sanciones contra Cuba: el diálogo con EE.UU. se estanca tras nueva ronda

La Habana. Una mujer vestida con los colores de la bandera de EEUU compra frutas a un vendedor.

FELIPE BORREGO/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que una fracasada Cuba está buscando ayuda para salir de su situación y aseguró que responderá con diálogo, que por ahora parece estancando en medio de las amenazas del mandatario de hacerse con el control de la isla.

“Ningún republicano ha hablado jamás conmigo sobre Cuba, que es un país fallido y que solo va en una dirección: ¡hacia abajo! ¡Cuba está pidiendo ayuda y vamos a hablar!”, escribió el estadounidense en su red Truth Social.

El presidente estadounidense ha aumentado recientemente la presión sobre Cuba, a la que ha golpeado con una extensión de sanciones que abarca casi a cualquier persona o empresa no estadounidense que tenga relaciones comerciales con la isla.

Las acciones punitivas más recientes incluyen sanciones al conglomerado militar cubano Gaesa, sus directivos y una empresa minera de riesgo compartido con la canadiense Sherritt.

Esto se suma al bloqueo petrolero a la isla impuesto en enero pasado por Trump, que ha dicho que “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato” y podría desplazar el portaaviones USS Abraham Lincoln a aguas caribeñas.

Ambos Gobiernos mantienen negociaciones y la única reunión física conocida entre ambas partes tuvo lugar el pasado abril.

Medios estadounidenses han filtrado una supuesta lista de demandas de Washington, con la economía y los presos políticos como prioridades, que La Habana niega. EFE

Más contenido de esta sección
Rusia afirmó este domingo que Kiev bombardeó su territorio con una andanada de 600 drones que dejó cuatro muertos, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que esta respuesta estaba “totalmente justificada” tras los últimos ataques rusos contra su país.
Asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideran que el riesgo de que China ataque Taiwán en los próximos cinco años es mayor después de la cumbre que esta semana reunió en Pekín al mandatario con el presidente de China, Xi Jinping, según medios estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que a Irán se le acaba el tiempo para pactar en medio del alto el fuego vigente desde principios de abril y volvió a amenazar a la República Islámica con más ataques.
Expectativa. IA puede ser una herramienta para descubrir fármacos.
TENDENCIA. Se registra un fuerte aumento de las ventas de vehículos eléctricos.
LIDERAZGO. Asia sigue a la vanguardia en la producción y venta con China al frente.