09 feb. 2026

EEUU devolverá a Mongolia un fósil de dinosaurio importado ilegalmente

La fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York informó este miércoles del inicio de los trámites para devolver a Mongolia el fósil de un Tiranosaurio bataar traído ilegalmente a EEUU y subastado en esta ciudad en 2007.

esqueleto.jpg

EE.UU. devolverá a Mongolia un fósil de dinosaurio importado ilegalmente. Foto: www.ecuavisa.com.

EFE


De acuerdo con la fiscalía, el cráneo de este dinosaurio, que vivió hace 65 millones de años a finales del periodo Cretácico, es el último obtenido por las autoridades dentro de una larga lista de fósiles importados ilegalmente por una red de contrabando, varios de los cuales han sido ya devueltos a Mongolia desde 2012.

La fiscalía indicó además en un comunicado de prensa que la persona que compró la cabeza accedió a entregarla tras conocer que es producto de un saqueo en el desierto Gobi de Mongolia.

La lista completa incluye tres esqueletos completos de Tiranosaurio, dos de dinosaurios vegetarianos Saurolophus, que vivió hace unos 65 millones de años, uno de ellos completo y seis de Ovirraptores, cuya existencia se ubica alrededor de 88 a 70 millones de años, conocidos por comerse los huevos de otros dinosaurios.

También cuatro Gallimimus, del mismo período Cretácico, otro parcial del Anquilosaurio o lagarto acorazado, que vivió hace 60 millones de años, así como nidos con huevos de variados dinosaurios, lagartos y tortugas prehistóricas no identificadas.

Las piezas fueron recuperadas luego de que Mongolia presentara una demanda civil ante las autoridades de EEUU solicitando la confiscación de los fósiles y su retorno a su país de origen.

En marzo de 2007 una casa de subastas con sede en Caliornia ofreció el esqueleto de la cabeza del Tiranosaurio bataar, que había sido traído por barco un año antes a EEUU, falseando los papeles de aduanas, para ser subastado en esta ciudad.

Fue vendido por 230.000 dólares a una persona de California. En 2015 las autoridades inspeccionaron la pieza y confirmaron que era una de las reclamadas por Mongolia.

El operativo que condujo hasta los fósiles fue realizado en conjunto con el Departamento de Inmigración y Aduanas y el Servicio de Investigación Nacional y comenzó en marzo de 2012, informó la fiscalía.

Fue entonces cuando el gobierno estadounidense inició los trámites de devolución de un esqueleto de Tiranosaurio bataar que se subastó por más de un millón de dólares.

Las investigaciones llevaron a la detención de la personas que había importado ilegalmente los fósiles, Eric Prokopi.

Prokopi tenía todo un “alijo” de fósiles traídos a este país de manera ilegal, pero se ofreció a colaborar en la investigación y solo fue condenado a tres meses de prisión.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos arrestó a Zubayr al Bakoush, supuesto líder del atentado de 2012 contra el Consulado estadounidense en Bengasi –la segunda ciudad de Libia–, según anunciaron este viernes en rueda de prensa la fiscala general del país norteamericano, Pam Bondi; el director del FBI, Kash Patel, y la fiscala federal Jeanine Pirro.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría chavista, dio un primer paso este jueves para aprobar una ley de amnistía propuesta por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, para los presos políticos de los últimos 27 años en los que ha gobernado el chavismo y que excluye delitos como violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la propuesta de reconstrucción de Gaza presentada por la Junta de Paz ideada por Donald Trump parece más interesada en construir un complejo turístico que en reconstruir las casas afectadas por la guerra.
Las melodías de Johann Sebastian Bach han servido para estudiar si los bebés nacen con capacidad de predecir el ritmo, como sugiere una investigación, la cual apunta, sin embargo, que no pueden anticipar los cambios en una melodía.
La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión en la que lleva detenida 55 días, según anunció en X la Fundación que dirige y lleva su nombre, y que tiene su sede en París.
Varios medios colombianos reportaron este miércoles la detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro, en una operación con fuerzas de Estados Unidos, algo que el círculo cercano de Saab niega.