28 mar. 2026

EEUU declara guerra al azúcar y alimentos ultraprocesados

33757185

Anuncio. Robert Kennedy Jr. detalla las nuevas pautas.

AFP

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevas pautas dietéticas que priorizan el consumo de proteína, como la carne y la leche, y buscan evitar el azúcar y los alimentos ultraprocesados.

“Nuestro Gobierno declara la guerra al azúcar añadido. Los alimentos altamente procesados, cargados de aditivos, azúcar y exceso de sal, dañan la salud y deben evitarse. Nuestro mensaje es claro: comed alimentos de verdad”, declaró el secretario de Salud, Robert F. Kennedy en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El Departamento de Salud animó a los estadounidenses a consumir más frutas y verduras y un mayor porcentaje de alimentos de origen animal, como carne roja, aves, mariscos, huevos y lácteos, además de legumbres, frutos secos, semillas y soja, según la última edición de las recomendaciones nutricionales publicadas por la Administración de Trump.

IMPACTO. Estas directrices afectarán a los alimentos que se sirven en escuelas, hospitales, prisiones, bases militares y a través de programas de asistencia federal, que se actualizan cada cinco años pero que pocas veces cambian significativamente.

MÁS PROTEÍNAS. La nueva recomendación indica que los adultos deberían consumir de 1,2 a 1,6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día, en contraste con la anterior pauta de 0,8 gramos.

En cuanto a la ingesta de azúcar, recomiendan que ninguna comida debe contener más de 10 gramos de azúcares añadidos, algo que limita drásticamente su consumo en un país donde los alimentos ultraprocesados constituyen más de la mitad de las calorías de la dieta estadounidense y están relacionados con enfermedades como la diabetes y la obesidad. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó la fecha para destruir la infraestructura eléctrica de Irán, a petición de Teherán, e indicó que las negociaciones iban “muy bien”.
Varios representantes republicanos en el Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación estos días por la gestión de la guerra de Irán por parte de la Casa Blanca, dado que las preguntas que plantearon sobre los objetivos y costes de la intervención, incluyendo si habrá participación de tropas terrestres, no recibieron respuesta alguna.
Un tribunal de Ámsterdam prohibió el jueves a la red social X y a Grok, el asistente de inteligencia artificial de Elon Musk, generar y difundir imágenes que “desnuden” a personas sin su consentimiento, así como contenido pedocriminal.