22 abr. 2024

EEUU corta financiación a entidad de ONU acusada de ayudar a Hamás

EEUU suspendió la financiación de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos después de que este organismo despidiese a varios empleados por su presunta vinculación en el ataque a Israel.

26621693

Gaza. Varias personas caminan entre casas y edificios destruidos en el campo de refugiados de Al Maghazi.

EFE

Estados Unidos suspendió el viernes la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que este organismo, en la mira de las autoridades israelíes desde hace tiempo, despidiese a varios presuntos involucrados en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

“Decidí rescindir con efecto inmediato los contratos de esos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin dilación”, declaró el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, después de que Israel le comunicara esa sospechas.

“Cualquier empleado que haya estado involucrado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuentas, incluso mediante acciones legales”, agregó Lazzarini en un comunicado.

Poco después, Estados Unidos anunció que suspendía “temporalmente la financiación adicional” a la agencia de la ONU.

Washington está “extremadamente preocupado” por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque, indicó el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

INVESTIGACIÓN RÁPIDA. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, subrayó la “necesidad de una investigación rápida y exhaustiva sobre esta cuestión”, en una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores exigió por su parte una “investigación interna exhaustiva de las actividades de Hamás y otras organizaciones terroristas” en la UNRWA.

“ARMA NAZI”. Este viernes, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a la entidad en su totalidad de haberse “convertido en una de las armas del arsenal de los modernos nazis contra nosotros”.

Luciendo en la solapa una enorme estrella amarilla -como la impuesta a los judíos en la Alemania nazi-, Erdan fue el orador principal de la ceremonia con que la ONU conmemora el Día Internacional del Holocausto, y aprovechó su discurso para fustigar a Naciones Unidas y a todas sus agencias en un tono muy airado.

Israel ya había acusado a la agencia de la ONU de corrupción y connivencia con Hamás, lo que la UNRWA siempre negó.

Las informaciones del viernes asestan un duro golpe a la agencia, que ya sufrió dificultades para financiar sus operaciones en los últimos años.

Estados Unidos, su principal contribuyente, había cancelado su financiación durante el mandato del expresidente Donald Trump, que consideró que sus actividades no eran neutrales.

BIDEN RESTABLECIÓ AYUDA. La llegada de Joe Biden a la presidencia le dio un respiro, con el anunciado restablecimiento de ayudas por valor de 340 millones de dólares en 2021.

Las relaciones entre Israel y la UNRWA empeoraron después de que la UNRWA atribuyera el miércoles a tanques israelíes los disparos contra uno de sus centros de acogida de desplazados en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Al menos 13 personas murieron y 56 resultaron heridas en ese ataque según la agencia, que denunció una “flagrante violación de las reglas fundamentales de la guerra”.

El ejército israelí afirmó que iba realizar una “investigación exhaustiva” de sus operaciones en la zona, pero no descartó la responsabilidad de Hamás en el ataque.

El ejército israelí es la única fuerza en haber desplegado tanques en Gaza, bombardeada sin descanso desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP realizado en base a datos oficiales israelíes.

La ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta dejó hasta el momento al menos 26.083 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según Hamás, que gobierna el territorio palestino.

La UNRWA recordó el viernes que “más de 2 millones de personas” dependen en Gaza de la ayuda que proporciona desde el inicio de la guerra.

1.140 personas, en su mayoría civiles, fallecieron tras el ataque de Hamas a Israel el pasado el 7 de octubre.

26.083 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según Hamás, deja hasta el momento la ofensiva israelí en Gaza.

2,4 millones de personas en Gaza dependen de la ayuda que llega a través de la UNRWA, según recordó la entidad.

CIJ exige a Israel que evite genocidio en Gaza La máxima instancia judicial de la ONU exigió este viernes a Israel que impida cualquier acto de genocidio en Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, escenario desde el 7 de octubre de una arrolladora ofensiva militar contra Hamás. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no se pronunció por el momento sobre la cuestión de fondo, planteada por Sudáfrica, para determinar si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años. Pero consideró que la “catastrófica situación humanitaria” en el asediado territorio palestino “podría deteriorarse más” antes de que pronuncie su fallo final, por lo que exigió varias medidas de emergencia. La Unión Europea pidió que el fallo se aplicara de manera “plena, inmediata y efectiva”. Estados Unidos, principal aliado de Israel, reiteró por su parte que las acusaciones de “genocidio” son “infundadas”. El fallo del tribunal fue celebrado por Turquía, Irán, España, Catar, Brasil, Venezuela, Bolvia, y Colombia. El grupo islamista, en el poder en Gaza desde 2007, consideró que el dictamen constituye un “avance importante que contribuye a aislar a Israel”. AFP

Más contenido de esta sección
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
Expertos en Medio Oriente señalan que los últimos gestos de Irán e Israel parecen mostrar una tendencia a evitar una confrontación directa, que podría desatar el caos en la región.