20 abr. 2024

EEUU confirma lazos de ex presidente con organizaciones terroristas

Sanción a Horacio Cartes reflota vínculo con polémico vuelo de tripulación venezolana-iraní que llevó cigarrillos de Tabesa y que durante su estadía en el país estableció conexión con el crimen organizado.

Estados Unidos señaló al ex presidente de la República Horacio Cartes, por sus lazos con organizaciones terroristas y entidades sancionadas por ese país.

La designación al líder de Honor Colorado y actual precandidato a la presidencia del Partido Colorado como significativamente corrupto por parte de los Estados Unidos, es, sin duda, la noticia del momento.

El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, fue el portavoz de la contundente determinación de su Gobierno, apenas hecha pública en Washington por el propio secretario de Estado, Antony Blinken.

El diplomático aludió en su discurso de forma tácita al caso del avión venezolano-iraní, al señalar que Cartes tiene lazos con organizaciones terroristas.

Asimismo, la declaración del secretario de Estado de los EEUU menciona una “participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos”.

La aeronave con tripulación venezolana-iraní actualmente retenida en la Argentina había estado en Paraguay para llevar cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes.

SU PASO POR PARAGUAY. El avión con su frondosa tripulación (14 venezolanos y 5 iraníes) permaneció del 13 al 16 de mayo en el país, tiempo en el que los viajeros establecieron contacto con organizaciones criminales, según las pesquisas.

Durante su estadía se reunieron con personas vinculadas a la trata y al narcotráfico, según la denuncia que realizó el ministro anticorrupción René Fernández ante el Ministerio Público.

Un dato llamativo en la trama es que el avión descendió en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, como vuelo privado, pero por un supuesto “error de conectividad en el sistema”, su salida se cargó como vuelo comercial.

Otra particularidad en el caso es que el agente de transporte del avión iraní, de nombre Osmar Caballero, cuya firma aparece en el manifiesto de exportación de las casi 80 toneladas de cigarrillos, resulta ser que es empleado de un proveedor de Tabesa.

En registros del Instituto de Previsión Social (IPS), Caballero figura como empleado de High Point SA, la cual registra más de una decena de operaciones con Tabesa, la mayoría de ellas en el año 2021.

EN LA LISTA NEGRA DE EEUU. El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Son empresas que han sido sancionadas por los Estados Unidos.

Además, informes de inteligencia identifican al piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, como miembro de Al Quds, la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como una organización terrorista por Washington.

CLIENTE SOSPECHADO. Como consignataria de cargamento de cigarrillos que fue llevado en el avión iraní con destino a Aruba figura Tabacal Free Zone NV, cuya propietaria es Izaira Marie Mansur.

Según la denuncia que presentó la Secretaría Anticorrupción ante la Fiscalía, el grupo familiar de la mujer opera desde Aruba y Curazao, y estaría vinculado al contrabando de cigarrillos, narcotráfico y lavado de dinero.

La aeronave fue incautada en Argentina y sus tripulantes quedaron retenidos.

Ingresó al vecino país el pasado 6 de junio, procedente de México, haciendo escala en Venezuela, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz.

TRANSPORTE DE DINERO. El presidente del Congreso, Óscar Salomón, había afirmado que no tenía sustento que el avión llegue al país para transportar una carga de cigarrillos por valor de USD 750.000 cuando el viaje de traslado hasta Aruba tiene un precio de USD 450.000.

“Creo que hubo más que cigarrillos en ese avión. Puede ser dinero que se llevaba a ese paraíso fiscal para lavar dinero”, afirmó en forma contundente.

No obstante, evitó entonces especular si tendría vinculación con el Grupo Cartes, debido a que la carga de cigarrillos era de Tabesa.

Los legisladores habían convocado a las autoridades tanto de la Fiscalía, de la Seprelad, Migraciones, Aduanas y Dinac, para que expliquen sobre la venida del polémico avión.

Ya entonces, Salomón afirmó que es preocupante la reacción tardía que se tuvo con relación a la presencia del avión iraní en Paraguay.

El senador lamentó que el Ministerio Público haya tardado varias semanas en abrir una investigación. Sin embargo, también mencionó que otras instituciones son responsables, como la Dirección de Migraciones, Aduanas y la Dinac.

“Tenían permiso para quedarse unas horas y tardaron tres días. No se sabe quiénes vinieron (ni) con qué tipo de documentos ingresaron. Incluso se habla de documentos falsos. Hay cuestiones que se deben aclarar. Es preocupante que eso ocurra”, sostuvo.

La designación a Horacio Cartes como significativamente corrupto causó un gran alboroto político en pleno año electoral.

Para los Estados Unidos, cuando este era presidente de Paraguay obstruyó una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio.

Aunque no se mencionó nombre, se deduce que se trata de Darío Messer, conocido como el “hermano del alma” de Cartes, a quien se lo vincula con una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay.


Vinculación de investigado en red narco
Un ciudadano uruguayo de nombre Federico Santoro Vassallo, investigado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la operación A Ultranza Py, fue quien recibió en Paraguay a la tripulación del avión iraní, según inteligencia. Santoro tiene antecedentes por una causa de trata de personas que data del año 2009. Es señalado como parte de una red de narcotráfico, liderada por su compatriota Sebastián Marset, prófugo de la Justicia, quien registra vínculos con Juan Viveros Cartes (tío de Horacio Cartes), detenido años atrás por tráfico de drogas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.