23 abr. 2026

EEUU busca que Rusia y Ucrania acepten el canje de territorios

El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, pidió a Moscú y a Kiev que accedan a realizar fuertes concesiones territoriales. Ucrania reclama un alto el fuego inmediato para negociar.

31562662

Nuevo ataque. Policías ucranianos evalúan los daños de un bombardeo ruso.

AFP

El vicepresidente estadounidense J. D. Vance conminó el miércoles a Rusia y a Ucrania a llegar a un acuerdo en el conflicto entre ambos, proponiendo “intercambios territoriales”, cuando se llevan a cabo conversaciones en Londres entre responsables norteamericanos, ucranianos y europeos.
Vance afirmó durante una visita a India que su país hizo una “propuesta muy explícita” a las dos partes, que incluye la necesidad de canjear territorios, “y es tiempo de que digan sí o de que Estados Unidos se retire de este proceso”.

Al mismo tiempo, asesores de alto rango de Estados Unidos, Ucrania y Europa se reunieron en Londres en una nueva ronda de conversaciones, en la que en un principio debían participar ministros, pero que perdieron calibre a última hora a nivel de representación diplomática, para buscar una salida al conflicto.

“Este es el momento, creo, de dar, si no el paso final, uno de los pasos finales. Eso significa que ucranianos y rusos van a tener que renunciar a parte del territorio que poseen actualmente”, señaló Vance.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no acogió estas palabras como un ultimátum.

“Estados Unidos continúa con sus esfuerzos de mediación, y lo celebramos”, declaró.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por su parte, insistió en la necesidad de un alto el fuego “inmediato, completo e incondicional” como paso previo a negociaciones de paz.

El Ejecutivo británico reiteró que corresponde “a Ucrania decidir sobre su futuro”, mientras que el Gobierno francés afirmó que la “integridad territorial” de este país es una “exigencia muy firme” de los europeos.

Ucrania y sus aliados europeos exigen el retorno completo a las fronteras anteriores a 2014, una posición que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, calificó en febrero de “irreal”.

Las conversaciones del miércoles en Londres tuvieron un calibre menor de lo esperado a nivel diplomático, al ser cancelada a última hora la presencia de ministros.

“La reunión sobre las negociaciones de paz en Ucrania con los ministros de Relaciones Exteriores ha sido pospuesta. Las discusiones entre asesores se mantienen”, anunció a última hora el Gobierno británico en un comunicado.

FALTA DE AVANCES. El desplazamiento del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio nunca había sido anunciado oficialmente, pero el propio líder de la diplomacia norteamericana manifestó la semana pasada en París que iría a Londres si lo consideraba útil, por lo que su ausencia permite pensar que se debe a la falta de avances.

Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial de Volodimir Zelenski, dijo este miércoles a su llegada a Londres junto a varios ministros ucranianos, que siguen comprometidos en trabajar por la paz. Andrii Sibiga, ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, indicó que junto a Rustem Umerov, titular de Defensa, tendrían una reunión con sus homólogos británicos, David Lammy y John Healey.

<b>Trump critica a Zelenski</b> <br/>El presidente Trump criticó a su par ucraniano Zelenski, acusándolo de hacer declaraciones “incendiarias” sobre la anexión de Crimea cuando un acuerdo con Moscú estaría “muy cerca”. Trump afirmó que un acuerdo de alto al fuego en Ucrania estaba “muy cerca”, pero la negativa de Zelenski a aceptar los términos de EEUU para poner fin al conflicto “no hará nada más que prolongar el ‘campo de muerte’”.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump ordenó el jueves a la Marina estadounidense destruir cualquier embarcación que coloque minas en el estrecho de Ormuz.
El Ejército israelí mató de un disparo este jueves a un palestino de 15 años durante una incursión militar en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino, dos días después del asesinato de otro palestino de 14 años por un reservista en Al Mughair.
La continuidad de la guerra en Irán aumenta los riesgos para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en países de bajos ingresos dependientes de importaciones, advirtió este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La foto de una familia de migrantes ecuatorianos separada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ganó este jueves el primer premio del World Press Photo 2026.
Retirar las minas en el estrecho de Ormuz podría llevar medio año, lo cual tendría un impacto en el precio de los hidrocarburos a nivel mundial, consideró el Pentágono durante una exposición clasificada en el Congreso estadounidense, según informó el miércoles The Washington Post.
La Guardia Revolucionaria anunció la captura de dos embarcaciones en el estrecho. Trump cree posible retomar la negociación. Teherán aumenta la represión interna. Precios del petróleo suben.