08 ene. 2026

EEUU anuncia que lanzará una nueva operación contra corrupción en el fútbol

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este lunes que su país lanzará una nueva operación anticorrupción contra líderes del fútbol mundial y no descartó nuevas detenciones.

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. EFE/Archivo

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. EFE/Archivo

EFE

Lynch participó hoy en la primera jornada de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fiscales, y tanto en su discurso inaugural como en su intervención durante una rueda de prensa hizo referencia a la investigación que llevan a cabo conjuntamente las autoridades judiciales estadounidenses y helvéticas sobre la corrupción en la FIFA.

“No podemos dar nombres por ahora, pero estamos muy activos. Desde mayo hemos expandido nuestra investigación y podremos abrir nuevos casos contra personas y entidades”, respondió escuetamente al ser cuestionada por identidades concretas.

“Nuestra investigación continúa activa. La dimensión de nuestra investigación no es limitada y seguiremos las evidencias hacia donde nos lleven”, agregó.

Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron el pasado 27 de mayo a siete dirigentes de la FIFA acusados de corrupción.

Su captura fue fruto de una colaboración entre las autoridades judiciales suizas y una fiscalía de Nueva York, que les acusa de haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad a cambio de que ciertas empresas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe.

Cuestionada sobre la colaboración con otros países además de con Suiza, la fiscal general respondió que han recibido información “de varios países” y que están “trabajando con ellos”.

“El problema de la corrupción en el fútbol es global y vamos a mantenernos alerta en nuestro esfuerzo para tener una respuesta global”, agregó.

Por otra parte, el Ministerio Público suizo confirmó que ha embargado apartamentos en los Alpes pertenecientes a dirigentes futbolísticos y que 121 cuentas bancarias están siendo investigadas.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, indicó que “todavía es pronto” para informar sobre los nombres de las personas que tuvieron las cuentas confiscadas, pero sí confirmó que se ha interrogado a más personas que las previamente señaladas.

Asimismo, Lauber confirmó que uno de los focos de la investigación helvética son los contratos comerciales firmados por la FIFA con distintas federaciones.

Este domingo, la cadena suiza de televisión SRF informó de que el presidente de la entidad, Joseph Blatter, vendió en 2005 los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en Sudáfrica (2010) al entonces vicepresidente de la entidad, Jack Warner, por USD 250.000, y los del Mundial de Brasil (2014) por USD 350.000, lo que representa un 5 por ciento del precio del mercado.

Wagner era en aquella época presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, América Central y el Caribe (CONCACAF).

La Justicia suiza cuenta con 11 ‘terabites’ de información para analizar sobre este caso.

De los siete detenidos en mayo pasado, seis siguen encarcelados en Zúrich a la espera de ser extraditados, y uno, Jeff Web, ha sido ya entregado a las autoridades judiciales estadounidenses.


Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.