“Me siento más cerca que nunca de un acuerdo”, afirmó el republicano a la prensa a su llegada al Capitolio estadounidense, donde se llevan a cabo las negociaciones. Aunque el acuerdo “todavía no ha llegado” y hay “algunas cosas” todavía por terminar, afirmó, está convencido de que se logrará antes del día límite, el 5 de junio.
De hecho, ayer ya se esperaba que se diera algún anuncio, aunque cuando se logre se tendrá que seguir la regla de las 72 horas, el cual otorga a los legisladores tres días para leer el texto antes de votarlo. Por tanto, aunque se haya llegado a un acuerdo, no se votaría hasta el próximo martes, detalló McCarthy. Estas palabras de optimismo van en sintonía con las pronunciadas el viernes por la noche por el presidente Joe Biden quien dijo sentirse “muy optimista” sobre la posibilidad de que pronto se alcance un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda. “Las cosas tienen buena pinta, soy muy optimista”, dijo Biden antes de partir en helicóptero hacia Camp David, residencia de descanso del presidente.
El posible acuerdo elevaría el techo de deuda por dos años e impondría máximos al gasto discrecional del Gobierno, según publicaron medios como The New York Times.
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos. EFE