13 oct 2026

Edulcorante contaminado por hongos no declaró un ingrediente en su etiquetado

En los edulcorantes de mesa de la marca Ka’a Vital se detectó un ingrediente que no se declaró en su etiquetado ni en su composición al momento del obtener el registro sanitario del INAN.

Edulcorante KAA VITAL.jpg

La venta de los edulcorantes Ka’a Vital está prohibida por el INAN.

Foto: Gentileza.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) reportó que los edulcorantes de mesa de la marca Ka´a Vital contienen sacarina, un ingrediente que no declararon en su etiquetado al momento de obtener el Registro Sanitario del Producto Alimenticio (RSPA).

Si bien la sacarina está permitida, su utilización debe ser comunicada como parte de su composición. También debe estar en el etiquetado para que el consumidor conozca los ingredientes del producto que compra.

Nota relacionada: INAN clausura empresa de edulcorante contaminado por hongos

Desde el INAN decidieron retener y prohibir su venta, por lo que instaron a la ciudadanía a reportar la comercialización del producto en los locales.

Asimismo, se comunicó a la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), a fin de que se tomen las medidas correspondientes.

Las denuncias se pueden realizar a los números (0961) 585-779, (0961)155-074 o al correo direccion@inan.gov.py.

Lea más: INAN retira del mercado lotes de edulcorantes contaminados con hongos

A mediados de mayo, el establecimiento denominado Carlos Gabriel Céspedes Becker, que elaboradora el edulcorante a base de glicósidos de esteviol o ka’a he’ẽ, fue clausurado tras detectarse lotes contaminados por hongos filamentosos o mohos.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresaron este lunes su deseo de que el papa León XIV tenga una “pronta” recuperación de la operación a la que será sometido en los próximos días por un nódulo pulmonar.
Un motociclista perdió la vida tras caer a un desagüe pluvial sin protección sobre una pista mojada y sin iluminación en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un hombre aún no identificado fue hallado muerto con cinco impactos de proyectil arma de fuego en el cuerpo, en la costa del río Paraná, en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco.
Voceras de organizaciones civiles sobre derechos de mujeres expusieron los retrocesos en la lucha contra la violencia de género en Paraguay, sumando como contexto el feminicidio de Deisy Paola Giménez a manos de su ex pareja.
En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos a detalle la conclusión de la Fiscalía en contra de Dalia López, quien sería la principal cabecilla de un esquema de falsificación de documentos, que incluso gestionó, pagó y entregó a Ronaldinho Gaúcho cédula paraguaya con contenido falso. ¿Cuánto se pagó? ¿A quiénes? En el presente pódcast abordamos todos los detalles.
Aldo Alexis Duarte Moreira, imputado por el feminicidio de Deisy Paola Giménez, guardará prisión preventiva en el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú). El joven de 26 años se entregó a la Policía en Villeta tras ser buscado como el principal sospechoso del crimen ocurrido en Lambaré, que conmocionó al país.