País

Educación a distancia crece como opción de formación universitaria

En la actualidad, una variedad de opciones se ofrecen en universidades nacionales y privadas de nuestro país para estudiar a distancia.

En la Universidad de Integración de las Américas, los universitarios pueden convertirse en contadores públicos, administradores de empresas, licenciados en Comercio Internacional y licenciados en Marketing desde sus hogares, a través de los cursos a distancia del programa Unida Virtual.

Entre las ventajas que se encuentran en los cursos a distancia, Adolfo José Zacarías Buccini, de la Unida, resalta la reducción de los costos, el ahorro en seminarios y la flexibilidad de los horarios.

Otra casa de estudios que ofrece carreras a distancia, como Ingeniería Comercial, Administración, Contabilidad, Marketing y Publicidad, Derecho y Ciencias Informáticas, es la Universidad Autónoma de Asunción.

Un caso especial se da en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la que se desarrollan cursos a distancia abiertos al público como también carreras semipresenciales.

Felipe Villalba, quien trabaja en la Facultad Politécnica en los cursos a distancia, explica que actualmente se está trabajando en esta institución para romper la barrera cultural del profesor, que es un poco reacio todavía a la educación virtual, o e-learning, por eso los docentes están siendo capacitados. De la red e-learning de Politécnica, hoy por hoy, forman parte Medicina y Derecho, y se proyecta la inclusión de Filosofía UNA para el futuro.

Entretanto, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Nacional se imparten carreras semipresenciales, como las licenciaturas en Matemática y en Ciencias Básicas. Los alumnos tienen clases teóricas en la plataforma y prácticas en el campus.



SIN FRONTERAS. Otra alternativa a distancia en la UNA es ofrecida a través del Centro de Estudios Virtuales de la Universidad Nacional de Asunción (Cevuna), dirigido por la doctora Carmen Varela. La gente que quiera participar y no tiene tiempo para presenciar las clases, o que vive en el interior o, incluso, en el exterior, puede anotarse en las clases.

"Tenemos alumnos que terminaron los cursos en el exterior. Son paraguayos que viven en Corea, España, Perú, Portugal y Estados Unidos, incluso. Es interesante la propuesta, porque es abierta", distingue Varela.

Cevuna está desarrollando un programa de educación virtual accesible para personas con discapacidad visual, a fin de impulsarlo desde el año que viene, según los estándares de calidad exigidos.

En el caso de la Universidad Americana, se ofrecen carreras con un sistema de educación virtual.

Los interesados pueden cursar a distancia Ingeniería Comercial, Ingeniería en Marketing y Publicidad, licenciatura en Marketing y Publicidad, licenciatura en Administración de Empresas, licenciatura en Ciencias Contables y Auditoría, licenciatura en Administración de Agroempresas, ingeniería en Agronegocios y Derecho.

Estos cursos son impartidos por docentes y tutores virtuales. Los alumnos son guiados permanentemente en el uso de la plataforma tecnológica.

Los estudiantes tienen un intercambio directo de conocimientos con el profesor y cuentan con apoyo de clases de forma audiovisual, módulos de autoaprendizaje y acceso a bibliotecas virtuales.

LA CAPACIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE

El especialista en formación a distancia Pedro Caballero Galoppo, director del Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Católica (CEDyN), explica que en la UCA se está estudiando la posibilidad de ofrecer algún tipo de programa o tecnicatura inicialmente a distancia; todavía no carreras de grado, porque eso sí es más complejo.

En la actualidad, la UCA brinda cursos a distancia para capacitar a docentes, y próximamente iniciará nuevos cursos abiertos sobre Principios de la Fotografía y otros relacionados al tratamiento de las adicciones mediante nuevas tecnologías.

Según Caballero Galoppo, hoy hay una gran oferta de cursos a distancia, pero en realidad la gente tiene poca capacidad de autoaprendizaje, porque todavía depende mucho de la presencia del profesor, existe poca capacidad para acceder a la tecnología y hay un ancho de banda insuficiente. Para él, la educación a distancia requiere esfuerzo y no implica un costo menor.

Aún así, el profesional, con más de 20 años de experiencia en educación a distancia, dice que este sistema ofrece una oportunidad grande si es acompañado de inversión y capacitación.

Las instituciones públicas y privadas ofrecen todo un abanico de alternativas para acceder a cursos, diplomados y hasta carreras por medio de la aplicación conocida como e-learning (capacitación a través de internet).

Dejá tu comentario