Por Narciso Meza
Trinidad
La Junta Municipal de Santísima Trinidad, con patrocinio de dos abogados, recusó al fiscal Walter Lugo, de la Unidad Penal número 1 de Encarnación, por suspender todas las audiencias y cajonear el expediente sobre denuncias formuladas en contra del intendente de esta localidad Armindo Bogado, acusado por lesión de confianza.
La recusación pide que sea nombrado lo más rápido posible otro fiscal que lleve adelante el proceso de investigación de las denuncias en contra del intendente.
Armindo Bogado fue intendente de Trinidad en el periodo 2001-2006 y está denunciado de haber mal utilizado recursos genuinos de la Municipalidad y royalties por más de 7.500 millones de guaraníes durante su administración, en complicidad con la Junta y otras personas también denunciadas.
La primera denuncia realizada en noviembre del 2005 fue rechazada por la fiscal Zulma Memmel, la segunda fue recibida por el fiscal Antonio Florentín, quien allanó la Comuna y la tercera fue recibida por el fiscal Walter Lugo, quien también verificó la Municipalidad, pero luego se estancaron las investigaciones.
“El fiscal Irala había sacado del fiscal Antonio Florentín la causa, asignándole al fiscal Walter Lugo, quien suspendió todas las audiencias y cajoneó el expediente. Ante esta situación, los denunciantes resolvieron solicitar que la causa sea reasignada a Florentín, pero sugestivamente no hubo respuesta de Irala”, según la recusación firmada por los abogados Héctor Garay y Aristides Aguilar.
La recusación fue presentada el pasado 28 de diciembre, pero hasta el momento Edward Irala no se pronunció al respecto, lo que hace sospechar que habría una protección a favor del denunciado intendente, según algunos concejales.
La Junta municipal actual también pidió al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, a través de los abogados, para que sea designado como nuevo fiscal de la causa Antonio Florentín, y fiscal coadyuvante al fiscal Arnaldo Giuzzio, quien hace varios meses tiene conocimiento de las denuncias en contra de Armindo Bogado.
GASTOS MILLONARIOS. “En los papeles figura que el intendente gastó millones en combustible, sin embargo, la Comuna solo cuenta con dos motocicletas, además de siderales montos supuestamente invertidos en obras que no se ven físicamente, transferencias de fondos a comisiones inexistentes entre otras aberraciones, “dijo la actual concejal Carlina Fernández, quien respaldó junto a otros concejales la recusación.
Armindo Bogado volvió a presentarse en las elecciones municipales pasadas como candidato oficialista y ganó por poco margen a sus contrincantes de turno. Por lo que de nuevo es intendente de la comunidad.
“Lo que pedimos los concejales es que se aclare la situación jurídica del intendente, que tiene que demostrar dónde invirtió los más de 7.500 millones de guaraníes del periodo anterior, y que él sepa que con esta Junta Municipal no va a haber lugar para que él haga las cosas solo por su lado, como ocurrió en el anterior periodo”, dijo Fernández.
MANIFESTACIONES. En Trinidad funciona una Contraloría Ciudadana que está programando realizar manifestaciones frente al Ministerio Público de Encarnación, si el fiscal general adjunto de Itapúa, Edward Irala, no nombra un fiscal que siga con la causa. Esta contraloría ya había realizado otras manifestaciones anteriores pidiendo que se esclarezca el caso de la Municipalidad.
Llama la atención de los denunciantes que la Contraloría General de la República dispuso resolución mediante, practicar examen al ejercicio fiscal de la Municipalidad de los años 2004, 2005 y 2006, pero, a pesar de haber comenzado ya en febrero pasado, a la fecha no existe dictamen sobre el particular, según la recusación.