25 abr. 2024

Ediles rechazan pedido de McLeod de seguir endeudando al Municipio

Por 7 votos.  La legislatura desautorizó a la intendenta la gestión de un nuevo préstamo.

Por 7 votos. La legislatura desautorizó a la intendenta la gestión de un nuevo préstamo.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

La Junta Municipal de Ciudad del Este rechazó por mayoría el pedido de préstamo de G. 8.000 millones solicitados por la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías para cubrir compromisos de fin de año, como el pago de salario y aguinaldo al personal municipal, argumentando que el Municipio se encuentra en etapa de baja recaudación.

La mayoría consideró que el Municipio ya no se encuentra en condiciones de seguir endeudándose. La solicitud fue remitida al legislativo a principios de octubre a través del mensaje de la Intendencia, número 451 y fue derivado a comisiones para su estudio. Ayer se realizó la sesión ordinaria semanal y se presentó un solo parecer, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y de la Comisión de Legislación, recomendando su rechazo.

Votaron por la aprobación del dictamen, que recomienda el rechazo del préstamo, los concejales Teodoro Mercado, María Portillo, Javier Bernal (Partido Liberal), Celso Miranda y Miguel Prieto (Independientes), Herminio Corvalán (Tekojoja) y Lilian González de Aguinagalde (Colorada). Y como era de esperarse, la bancada oficialista, votó por el rechazó del dictamen. Se trata de los concejales Alejandro Zacarías, sobrino de la intendenta; Miguel Ángel Coronel, Perla de Cabral y Nery Chávez.

El mensaje del Ejecutivo señala que el préstamo será destinado “al pago de los servicios personales o sea el salario del personal permanente y contratado”. Menciona que se “amortizarán con los ingresos del ejercicio 2018”.

Señala que la División de Control de Presupuesto del Municipio informó que los ingresos corrientes no serían suficientes para enfrentar la totalidad de los gastos corrientes inherentes al normal funcionamiento de la institución municipal.

PREVISIÓN. El dictamen de rechazo menciona que además del empréstito de hasta 8.000 millones solicitados, se deben agregar los intereses y los gastos administrativos inherentes al capital que se amortizará.

Los concejales aseguran que la Intendencia municipal no ha realizado las previsiones reales de ingresos y de gastos.

“Tampoco que ha realizado acciones o políticas de mejora de las recaudaciones, o para disminuir los gastos en servicios personales, puesto que esta situación se viene repitiendo en cada periodo fiscal como se ha demostrado en informes de ejecuciones de años anteriores”, señala el documento firmado por la legislatura.

Asegura además que el Ejecutivo ha autorizado compromisos que no contaban con disponibilidades financieras suficientes, violando lo establecido en la Ley 3966/10, Art. 51, “Deberes y atribuciones del intendente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.