18 mar. 2024

Ediles aprietan a Ferreiro para detener viaducto del Botánico

Tras un extenso y acalorado debate, la Junta Municipal de Asunción resolvió ayer pasar toda responsabilidad de suspensión de las obras del superviaducto del Botánico al intendente Mario Ferreiro.

La sesión fue acompañada por dos grupos con dispar postura. Por un lado estaban los ciudadanos que conforman el movimiento El Botánico No Se Toca y, por el otro, contribuyentes del Municipio de Mariano Roque Alonso, quienes apoyan la materialización de la cuestionada infraestructura vial, que aducen ayudará a descongestionar el caótico tránsito.

El motivo principal para solicitar al jefe comunal que detenga esa construcción –indicaron– obedece al incumplimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del convenio firmado con la Comuna capitalina, en cuanto a las compensaciones que ya se debían encarar (ver info).

El edil Federico Franco Troche calificó de “catálogo de fantasías” el listado de medidas mitigatorias, afirmando que son de cumplimiento imposible, más aún cuando la referida secretaría de Estado sufrió un recorte en su presupuesto para el 2020.

Esto fue enriquecido por el concejal Orlando Fiorotto, quien sentenció que la mayoría de las compensaciones no tienen proyecto ejecutivo, fuentes de financiamiento, licitación ni adjudicaciones. También pasa a consideración de Ferreiro el reclamo de instalar una mesa interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría Nacional de Cultura y el MOPC, para buscar una salida que no afecte el patrimonio del Botánico.

CRÍTICA. Por su parte, el edil Elvio Segovia resaltó que la institución municipal ya no se debe dejar presionar por Obras Públicas, a la que acusó de desarrollar una política de hecho consumado para crear un escenario que parezca irreversible para realizar proyectos de envergadura en la capital.

“Llaman a licitaciones, adjudican, hacen el primer pago y recién ahí vienen a la Comuna de Asunción a ver qué hacer. Lo hacen con la impronta de que se perderá el crédito si es que no se aprueba. Nos ponen contra la espada y la pared. A eso debemos oponernos”, puntualizó.


Reclaman sumario
La apertura de un sumario al jefe de Mantenimiento del Zoológico, Atilio Viera, por agresión verbal contra manifestantes que se oponen a la tala de árboles en ese bien municipal, a fin de deslindar responsabilidades, fue solicitada por la edil Sandra Benítez Albavi en su minuta, girada a Comisión de Asuntos Laborales para su estudio.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.