País

Ediles aprietan a Ferreiro para detener viaducto del Botánico

 

Tras un extenso y acalorado debate, la Junta Municipal de Asunción resolvió ayer pasar toda responsabilidad de suspensión de las obras del superviaducto del Botánico al intendente Mario Ferreiro.

La sesión fue acompañada por dos grupos con dispar postura. Por un lado estaban los ciudadanos que conforman el movimiento El Botánico No Se Toca y, por el otro, contribuyentes del Municipio de Mariano Roque Alonso, quienes apoyan la materialización de la cuestionada infraestructura vial, que aducen ayudará a descongestionar el caótico tránsito.

El motivo principal para solicitar al jefe comunal que detenga esa construcción –indicaron– obedece al incumplimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del convenio firmado con la Comuna capitalina, en cuanto a las compensaciones que ya se debían encarar (ver info).

El edil Federico Franco Troche calificó de “catálogo de fantasías” el listado de medidas mitigatorias, afirmando que son de cumplimiento imposible, más aún cuando la referida secretaría de Estado sufrió un recorte en su presupuesto para el 2020.

Esto fue enriquecido por el concejal Orlando Fiorotto, quien sentenció que la mayoría de las compensaciones no tienen proyecto ejecutivo, fuentes de financiamiento, licitación ni adjudicaciones. También pasa a consideración de Ferreiro el reclamo de instalar una mesa interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría Nacional de Cultura y el MOPC, para buscar una salida que no afecte el patrimonio del Botánico.

CRÍTICA. Por su parte, el edil Elvio Segovia resaltó que la institución municipal ya no se debe dejar presionar por Obras Públicas, a la que acusó de desarrollar una política de hecho consumado para crear un escenario que parezca irreversible para realizar proyectos de envergadura en la capital.

“Llaman a licitaciones, adjudican, hacen el primer pago y recién ahí vienen a la Comuna de Asunción a ver qué hacer. Lo hacen con la impronta de que se perderá el crédito si es que no se aprueba. Nos ponen contra la espada y la pared. A eso debemos oponernos”, puntualizó.


Reclaman sumario
La apertura de un sumario al jefe de Mantenimiento del Zoológico, Atilio Viera, por agresión verbal contra manifestantes que se oponen a la tala de árboles en ese bien municipal, a fin de deslindar responsabilidades, fue solicitada por la edil Sandra Benítez Albavi en su minuta, girada a Comisión de Asuntos Laborales para su estudio.

Dejá tu comentario