28 mar. 2024

Edil y su hermano imputados por balacera en Roque González

El concejal colorado de la Municipalidad de San Roque González, Andrés Montiel y su hermano, Jonás fueron imputados ayer por el agente fiscal Darío Villagra, luego de verse involucrados en un incidente donde un hombre de 47 años y su hijo de 24 resultaron heridos de balas. Los heridos se encuentran hospitalizados.

La carpeta de investigación indica que el concejal Montiel fue imputado por los supuestos delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, obstrucción a la persecución penal y violación de la cuarentena sanitaria.

Mientras que el hermano del edil, que sigue prófugo, fue procesado por los supuestos hechos de tentativa de homicidio doloso en calidad de supuesto autor contra las víctimas Osvaldo Sánchez (47) y su hijo Juan Gabriel (24), quienes se encuentran en el Hospital Nacional de Itauguá. Ambos están fuera de peligro, según indicaron desde el centro médico.

con prisión. Asimismo, por pedido del fiscal Villagra, el juez Hilario Bustos, de un Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Carapeguá, dispuso la medida de prisión preventiva para los encausados. El concejal colorado se encuentra recluido en la Comisaría 5ª, de Carapeguá, pero su hermano sigue con paradero desconocido.

COMPLICIDAD. La Fiscalía se encuentra investigando una posible complicidad policial para ayudar a Jonás Montiel a fugarse de la comisaría, minutos después de registrarse el incidente.

“La persona que disparó está prófuga, pero lo más llamativo es lo que ahora surge con el testimonio de tres personas: La hija, la víctima directa y una de las hermanas, quienes coinciden en que cuando van a la comisaría para denunciar, ellos ven a Jonás Montiel, pero ahora está desaparecido”, explicó el fiscal en contacto con Telefuturo.

Por su parte, el concejal Montiel admitió que tuvo una pelea con los Sánchez en la tarde del viernes pasado, pero negó haber realizado los disparos que hirieron a padre e hijo. “Yo no disparé, yo estuve solo en mi camioneta, me estaba yendo a mi casa”, declaró. Luego, dijo que fue perseguido por estas personas y hubo un altercado físico. “Me apretaron con un cuchillo, pero no sé de dónde salieron los disparos”, expresó.

El edil consideró que el incidente se trata de una persecución política contra su persona, además, dijo no saber el paradero de su hermano.


Familiares de la víctimas piden justicia
Familiares de Osvaldo Sánchez y su hijo Juan Gabriel exigen justicia ante los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en San Roque González, donde padre e hijo resultaron heridos a tiros. También piden la captura del supuesto autor de los disparos, el hermano del concejal Andrés Montiel, Jonás, quien sigue prófugo.
Testigos del hecho manifestaron que el edil estaba en compañía de su hermano de nombre Jonás, cuando ocurrió el hecho, pero este no fue detenido.
Yohana Sánchez manifestó que “ellos (el edil y su hermano) atacaron a matar a mi papá y a mi hermano y después los dejaron tirados en la calle... El concejal está detenido, pero el autor del hecho no está, se escapó de la comisaría”.
También explicó que Jonás era pareja de una prima suya, con quien tuvo un hijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.