El edil señaló que dichos espacios son utilizados como lugares de estacionamiento, sobre todo en la calle Palma.
Sin embargo, antes que plantear el respeto a dichas vías, el concejal se preguntó si cumplen con su función o se convierten en obstáculos para el tránsito vehicular.
Agregó que incluso podrían estar generando problemas a las viviendas y comercios donde están trazadas.
“Inicialmente había pensado plantear la eliminación de estas bicisendas. Pero creo que lo más acertado sería convocar a la dirección correspondiente para que puedan explicarnos cómo está la situación”.
Arnold mencionó que pedirán a los encargados del área, detallar cómo están los controles y si están aplicándose multas a los vehículos que estacionan en las vías.
Con toda la información recabada, podrán saber si la implementación de las bicisendas fue algo positivo o negativo para la ciudad, puntualizó el concejal colorado.
Cambio. Por su parte, el concejal Humberto Blasco (PLRA) acompañó lo planteado por Arnold, pero dejando en claro que la bicisenda no es una mala alternativa y no considera que deban dejar de existir en la ciudad.
Sin embargo, enfatizó que las vías construidas en Asunción no fueron creadas como debían ser. Especificó que fueron diseñadas sin tener la opinión de los vecinos y la realidad del tránsito.
“Sería bueno que se estudie un rediseño apropiado de circulación en bicicleta”, planteó el edil capitalino.
Agregó que cuando la calle Palma esté convertida en una vía peatonal, podrán ingresar de nuevo las bicicletas. “Pero en las actuales condiciones es una permanente confrontación de lo ideal y la realidad”.
El concejal Pablo Callizo (PQ) está de acuerdo con que existen tramos que no han sido bien diseñados.
Comentó que como usuario de estas vías, vio a otras personas transitando por ella. Agregó que el tramo conflictivo son las cinco a seis cuadras de Palma.
Consideró que en general los otros tramos son respetados y que debe facilitarse la construcción de estas infraestructuras. También debe crearse un fondo, propuesta ya presentada en el 2022, para que la Municipalidad construya más bicisendas.
Fue resuelto convocar ante la junta a quienes estuvieron en el proyecto bicisenda. El plazo es de 15 días.