29 jul 2026

Edil plantea el rediseño de las bicisendas de Asunción

29049058

Atropello. Desde su implementación, los automóviles nunca respetaron la bicisenda.

ANDRÉS CATALÁN

En una minuta verbal presentada por el concejal Juan José Arnold (ANR) ante la Junta Municipal de Asunción, fue solicitado un informe sobre las bicisendas asuncenas.

El edil señaló que dichos espacios son utilizados como lugares de estacionamiento, sobre todo en la calle Palma.

Sin embargo, antes que plantear el respeto a dichas vías, el concejal se preguntó si cumplen con su función o se convierten en obstáculos para el tránsito vehicular.

Agregó que incluso podrían estar generando problemas a las viviendas y comercios donde están trazadas.

“Inicialmente había pensado plantear la eliminación de estas bicisendas. Pero creo que lo más acertado sería convocar a la dirección correspondiente para que puedan explicarnos cómo está la situación”.

Arnold mencionó que pedirán a los encargados del área, detallar cómo están los controles y si están aplicándose multas a los vehículos que estacionan en las vías.

Con toda la información recabada, podrán saber si la implementación de las bicisendas fue algo positivo o negativo para la ciudad, puntualizó el concejal colorado.

Cambio. Por su parte, el concejal Humberto Blasco (PLRA) acompañó lo planteado por Arnold, pero dejando en claro que la bicisenda no es una mala alternativa y no considera que deban dejar de existir en la ciudad.

Sin embargo, enfatizó que las vías construidas en Asunción no fueron creadas como debían ser. Especificó que fueron diseñadas sin tener la opinión de los vecinos y la realidad del tránsito.

“Sería bueno que se estudie un rediseño apropiado de circulación en bicicleta”, planteó el edil capitalino.

Agregó que cuando la calle Palma esté convertida en una vía peatonal, podrán ingresar de nuevo las bicicletas. “Pero en las actuales condiciones es una permanente confrontación de lo ideal y la realidad”.

El concejal Pablo Callizo (PQ) está de acuerdo con que existen tramos que no han sido bien diseñados.

Comentó que como usuario de estas vías, vio a otras personas transitando por ella. Agregó que el tramo conflictivo son las cinco a seis cuadras de Palma.

Consideró que en general los otros tramos son respetados y que debe facilitarse la construcción de estas infraestructuras. También debe crearse un fondo, propuesta ya presentada en el 2022, para que la Municipalidad construya más bicisendas.

Fue resuelto convocar ante la junta a quienes estuvieron en el proyecto bicisenda. El plazo es de 15 días.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) avanza en una estrategia para fortalecer el control sobre el pago de jubilaciones y pensiones mediante un intercambio permanente de información con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realizará del 3 al 7 de agosto una encuesta comunitaria en el distrito de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, con el objetivo de evaluar el riesgo potencial de transmisión de la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) una ‘‘situación crítica e insostenible’’ para los trabajadores de la previsional, por lo que solicitaron la intervención de la cartera laboral ante presuntas vulneraciones sistemáticas de derechos.
La avenida, crucial para el tránsito entre los municipios de Fernando de la Mora y San Lorenzo, sucumbe ante el abandono de ambos municipios.
Reclamo. Ciudadanos están cansados de las calles que se vuelven peligrosas a causa de pozos.