30 abr. 2025

Edificio de cuatro pisos colapsa tras verse afectado por una obra contigua

Un día antes fue totalmente evacuado por seguridad. El Municipio remitirá los antecedentes a la Fiscalía. El propietario de la estructura afectada denunció el caso el lunes en la Municipalidad de CDE.

Caída.  Todo el edificio se vino abajo, quedando gran cantidad de escombros acumulados. Una alerta evitó una tragedia.

Caída. Todo el edificio se vino abajo, quedando gran cantidad de escombros acumulados. Una alerta evitó una tragedia.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

El edificio de cuatro pisos, destinado para apartamento, que colapsó ayer en horas de la mañana en el barrio San Alfredo de Ciudad del Este, fue evacuado un día antes, por lo que en el momento del derrumbe nadie lo estaba ocupando, y el hecho solo provocó daños materiales, valuados en más de 1.000 millones de guaraníes.

Según técnicos de la Municipalidad, una obra sin autorización ejecutada en un terreno ubicado detrás del edificio terminó por afectar la base, provocando su desplome. Desde la Comuna señalan que se realizaron los avisos y las advertencias necesarios al propietario del terreno de al lado, identificado como Ángel Bray Acuña, pero que igual siguió con los trabajos de excavación. Recién este martes 18 presentó una solicitud para realizar trabajos en el sitio, señalaron en la institución municipal.

Igualmente, se menciona que el señor Bray Acuña ya fue notificado el 17 de setiembre sobre el peligro y los antecedentes ya fueron derivados a Procuraduría a fin de que el Juzgado de Faltas resuelva la situación.

Se menciona además que ante la gravedad del peligro, el perito ingeniero Carlos Cuevas, de la regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), había recomendado la evacuación del edificio perteneciente a Mario Naval Velázquez. La evacuación se completó el miércoles y por esa razón no había ninguna familia habitando el lugar.

“Felicitamos la rápida acción de todos los involucrados, y en especial la conciencia del propietario del edificio, quien actuó con base en las recomendaciones, realizando la evacuación, lo que evitó la pérdida de vidas humanas”, señala la institución municipal a través de un comunicado.

La arquitecta Beatriz Maidana, directora de Urbanismo de la Municipalidad, explicó que la construcción derrumbada tienen todos los planos aprobados por el Municipio, conforme a los requisitos.

Refirió que el dueño del edificio se constituyó en la institución municipal el pasado lunes 17 a radicar una denuncia. “Debido a un peritaje que él solicitó en forma particular, técnicos e ingenieros le dieron el resultado de que su edificio podía caerse en cualquier momento y tuvo que evacuar los que se alquilaban como apartamentos”.

El movimiento de suelo para la construcción de una pista sintética, en una propiedad ubicada detrás del edificio colapsado, no contaba con autorización municipal, aseguró Maidana. “Por eso estamos recabando todos los datos y enviaremos al Ministerio Público”, dijo.