16 abr. 2024

Edificio de cuatro pisos colapsa tras verse afectado por una obra contigua

Un día antes fue totalmente evacuado por seguridad. El Municipio remitirá los antecedentes a la Fiscalía. El propietario de la estructura afectada denunció el caso el lunes en la Municipalidad de CDE.

Caída.  Todo el edificio se vino abajo, quedando gran cantidad de escombros acumulados. Una alerta evitó una tragedia.

Caída. Todo el edificio se vino abajo, quedando gran cantidad de escombros acumulados. Una alerta evitó una tragedia.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

El edificio de cuatro pisos, destinado para apartamento, que colapsó ayer en horas de la mañana en el barrio San Alfredo de Ciudad del Este, fue evacuado un día antes, por lo que en el momento del derrumbe nadie lo estaba ocupando, y el hecho solo provocó daños materiales, valuados en más de 1.000 millones de guaraníes.

Según técnicos de la Municipalidad, una obra sin autorización ejecutada en un terreno ubicado detrás del edificio terminó por afectar la base, provocando su desplome. Desde la Comuna señalan que se realizaron los avisos y las advertencias necesarios al propietario del terreno de al lado, identificado como Ángel Bray Acuña, pero que igual siguió con los trabajos de excavación. Recién este martes 18 presentó una solicitud para realizar trabajos en el sitio, señalaron en la institución municipal.

Igualmente, se menciona que el señor Bray Acuña ya fue notificado el 17 de setiembre sobre el peligro y los antecedentes ya fueron derivados a Procuraduría a fin de que el Juzgado de Faltas resuelva la situación.

Se menciona además que ante la gravedad del peligro, el perito ingeniero Carlos Cuevas, de la regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), había recomendado la evacuación del edificio perteneciente a Mario Naval Velázquez. La evacuación se completó el miércoles y por esa razón no había ninguna familia habitando el lugar.

“Felicitamos la rápida acción de todos los involucrados, y en especial la conciencia del propietario del edificio, quien actuó con base en las recomendaciones, realizando la evacuación, lo que evitó la pérdida de vidas humanas”, señala la institución municipal a través de un comunicado.

La arquitecta Beatriz Maidana, directora de Urbanismo de la Municipalidad, explicó que la construcción derrumbada tienen todos los planos aprobados por el Municipio, conforme a los requisitos.

Refirió que el dueño del edificio se constituyó en la institución municipal el pasado lunes 17 a radicar una denuncia. “Debido a un peritaje que él solicitó en forma particular, técnicos e ingenieros le dieron el resultado de que su edificio podía caerse en cualquier momento y tuvo que evacuar los que se alquilaban como apartamentos”.

El movimiento de suelo para la construcción de una pista sintética, en una propiedad ubicada detrás del edificio colapsado, no contaba con autorización municipal, aseguró Maidana. “Por eso estamos recabando todos los datos y enviaremos al Ministerio Público”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.