25 abr. 2024

Ecuador sigue a paso firme

Hincapié en el gol. El defensor ecuatoriano (c) celebra el tanto rodeado de los suyos.

Hincapié en el gol. El defensor ecuatoriano (c) celebra el tanto rodeado de los suyos.

Ecuador ganó con lo justo ayer. Es decir, con lo que hay que hacer para triunfar cuando se trata de jugar de local y de ir al Mundial: con una mezcla de juego físico, paciencia e inteligencia cuando no salen las cosas, cuando el rival ubica un frontón enfrente como colocó Venezuela en Quito, a casi 3.000 metros de altura.

Se cerraron bien atrás los venezolanos, quienes trataron de salir de contra llevando algún que otro peligro al arco de los locales.

Estos, por su parte, en cada jugada buscaron el arco contrario con una velocidad que ayer no fue efectiva en gran parte del juego, tal vez a raíz de la ausencia de sus delanteros titulares, Enner Valencia y Michael Estrada. A Plata y Preciado les costó conectarse con Reasco, por lo que permanentemente bloqueados por la defensa de la Vinotinto, a la que presionaron bien arriba.

El equipo de Gustavo Alfaro, sin embargo, llegó al único gol del partido de la manera ante la que, finalmente, Venezuela tenía menos mecanismo aceitado para controlar al rival: la pelota parada. Jeremy Sarmiento pateó un tiro libre al borde del área, cuyo centro fue aprovechado por Piero Hincapié para convertir el 1-0 a los 41 minutos, con ayuda fatídica del portero venezolano, Rafael Romo, el reemplazante del bueno de Wuilker Faríñez.

El 1-0 no trajo tranquilidad para los locales. La misma fórmula que dio el gol a los locales fue utilizada en los últimos minutos por Venezuela, que tuvo tres tiros de esquina. En uno de ellos, el cabezazo de Luis Martínez pudo haber decretado el gol del empate, pero no fue así. Ecuador marcha firme en el tercer lugar hacia el sueño mundialista de Qatar.


Venció 1-0 a Venezuela y sigue cómodo en el tercer lugar de la clasificación.

Piero Hincapié
Además de marcar el gol, Hincapié fue importante en el juego aéreo defensivo ecuatoriano, cuando Venezuela arrimó peligro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.