Economía

Economistas recomiendan evitar la injerencia política en examen de Gafilat

 

Los economistas Aníbal Insfrán y Rubén Ramírez recomendaron a los futuros encuestados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), evitar la injerencia política en el momento de responder las consultas a los evaluadores sobre la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Los especialistas mencionaron que los consultados deben priorizar las respuestas sinceras y no responder con mala intención simplemente porque el Gobierno de turno no es del partido político de uno.

“No es oportuno involucrar temas de política en esta evaluación. Aunque hay muchos políticos involucrados en procesos de lavado de activos y narcotráfico”, dijo Ramírez.

La evaluación por parte de Gafilat a Paraguay se inició el lunes con la entrega de unos formularios que deberán ser respondidos y entregados por Paraguay a más tardar en enero próximo.

Posteriormente, una comitiva de evaluadores del Gafilat vendrá al país por dos semanas, en mayo del 2020, para realizar entrevistas a autoridades del sector público y privado, con miras a recabar informaciones y verificar los resultados y las leyes disponibles en Paraguay.

A partir de esas entrevistas, los evaluadores redactarán el borrador de un informe con las conclusiones, que deberán ser discutidas y aprobadas por la plenaria del Gafilat, para luego dar el dictamen final sobre Paraguay en el mes de diciembre del 2020.

En ese sentido, los economistas Insfrán y Ramírez explicaron que de no aprobar el examen y entrar a la lista gris, el sector financiero de Paraguay será uno de los más afectados, debido a las dificultades que tendrán los bancos con sus corresponsales del extranjero. También indicaron que Paraguay puede sentir efectos sobre su calificación de riesgo país.

Dejá tu comentario