Indicó que “las informaciones que tenemos del Banco Central del Paraguay (BCP) es que en 12 meses (a junio) aumentó en 30 por ciento la diferencia de precios de los productos argentinos con relación a los locales”.
“Se puede vaticinar que va a aumentar el contrabando, así como la importación ilegal de productos, y las empresas locales van a entrar en mayores dificultades”, sostuvo.
Indicó que la tendencia es que el peso argentino no se reevalúe, sino que va a mantener la devaluación o devaluarse más.
“Las estimaciones son que Argentina va ir entrando de una dificultad en otra a causa de la sentencia de Estados Unidos, y el solo hecho empeora la situación de las variables económicas”, señaló yendo a los motivos.
Recordó que al conocerse la noticia de la sentencia el índice bursátil perdió valor, y la consecuencia fue una devaluación más de la moneda local e implicó una mayor diferencia entre los precios.
Ya en setiembre del año pasado el economista argentino Carlos Melconián advirtió a los directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) que tendrán mucho trabajo para enfrentar la devaluación de la moneda argentina y sobre todo al contrabando en los próximos dos años.
El profesional advirtió que la crisis argentina durará al menos ese tiempo e hizo énfasis en que el BCP tendrá mucho trabajo para afrontar al tipo cambiario del país vecino. Recomendó una mejor planificación a través de la alianza público-privada, sobre todo para combatir el contrabando, que es consecuencia de la devaluación del peso.
“Paraguay debe dar rienda suelta al sector privado y a la inversión y sobre todo debe proyectar mejor su política macroeconómica”, refirió.
Puntualizó que el país debe saber cuidar su mercado, sobre todo evitar y “dejarse caer en la jerga inmobiliaria y en el endeudamiento”. Esto atendiendo a las inversiones en la actualidad presenta y atrae a través de capital extranjero, entre ellos argentino. Felicitó a la banca matriz por su autonomía respecto al poder político y el fenómeno cambiario.