29 mar. 2024

Economista destaca prudencia, pero pide invertir en planes para seguir creciendo

Aníbal Insfrán

Aníbal Insfrán

Para el economista Aníbal Insfrán, la reciente emisión de bonos soberanos en el mercado internacional demuestra la confianza que tienen los agentes económicos extranjeros en el Paraguay, lo que, a su vez, puede ser tomado como un espaldarazo a la gestión económica.

El analista resaltó el hecho de que se hayan demandado bonos por más USD 3.000 millones y que las tasas obtenidas fueron similares a las que consiguen los países con grado de inversión, pese a tener una calificación menor.

Destacó que el ritmo de endeudamiento se encuentra todavía dentro del rango manejable y enfatizó en la prudencia del Gobierno para la toma de nueva deuda, por lo que no cree que el nivel del pasivo en la actualidad sea preocupante.

Remarcó que hay que seguir con las políticas macroeconómicas sólidas, pero instó a las autoridades a aprovechar los fondos captados por la colocación de los bonos para financiar programas de inversión que reditúen en crecimiento.

Si bien mencionó que es difícil medir si es que los proyectos financiados con las emisiones soberanas generaron un desarrollo inmediato, a su criterio se nota que los recursos se utilizaron adecuadamente para ayudar a paliar el histórico déficit en infraestructura.

“Hay que seguir en la línea correcta desde el punto de vista macroeconómico, no cambiar esa estructura que está bien vista a nivel internacional. Por otro lado, debemos aprovechar siempre esto para hacer inversiones de forma correcta, porque la inversión siempre es buena”, expresó Insfrán.

APOYO. Otro de los que respaldaron la emisión de bonos fue el ex ministro de Hacienda César Barreto.

El economista, a través de sus redes sociales, resaltó la tasa de interés y el plazo del vencimiento de los bonos 2020 que concretó el Gobierno Nacional.

“Hace 15 años era difícil imaginar que podríamos obtener financiamiento del mercado internacional de capitales a 30 años de plazo a una tasa del 4,45% anual. Recuerdo que como un favor político el Gobierno de Taiwán compró bonos paraguayos en 1999 por USD 400 millones”, refirió Barreto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.