El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó ayer de forma online el conversatorio denominado “El valor de la inclusión financiera de las mujeres en Paraguay”, que contó con la participación de diferentes expertos regionales y locales en la materia.
Durante la charla, Laura Borsato, gerente del banco Regional, comentó que se estima que la economía femenina va a colaborar un 13% más al producto interno bruto (PIB) del país para el año 2025, y añadió que para ayudar a este segmento es relevante la generación de productos específicos orientados a las necesidades de las mujeres.
Por su parte, Cristhian Tondo, director del Departamento de Inclusión Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió a las brechas existentes en el acceso y el uso de los servicios del sistema financiero. En ese sentido, con base en las estadísticas, resalta que las diferencias más significativas se dan en los segmentos de créditos otorgados, cuentas corrientes y el sector específico de los créditos de consumo, donde hay una notoria participación más elevada de los hombres con relación a las mujeres.
Tondo consideró que la alta informalidad conduce a las brechas de género que se ven en el sistema financiero, pero comentó que en los servicios de barreras bajas, como ser las billeteras electrónicas, las diferencias desaparecen, lo cual motiva a pensar que es posible avanzar en la inclusión de la mujer.