26 abr. 2024

Economía chilena cayó 3,3% a causa de la crisis social

Debilitada. La protesta social que estalló en octubre último afectó la economía chilena.

Debilitada. La protesta social que estalló en octubre último afectó la economía chilena.

La economía chilena cayó por segundo mes consecutivo en noviembre de 2019, un -3,3%, debido a una menor actividad minera y al impacto de la crisis social que atraviesa el país, según informó ayer el Banco Central.

Al entregar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2019, que anticipa el posterior cálculo del producto interno bruto (PIB), el Banco Central reportó una caída del 3,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La caída se suma a la contracción del 3,4% registrada en octubre, mes en el que estalló la crisis en Chile y que dejó hasta ahora 29 muertos. Las protestas se iniciaron contra la suba de las tarifas del metro en Santiago, pero luego se convirtieron en un masivo reclamo en favor de reformas sociales y en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

El registro de noviembre de 2019, que tuvo los mismos días hábiles que el mismo mes de 2018, se situó por debajo de las estimaciones del mercado, donde se había anticipado para ese mes una caída de hasta el 4%.

“Es una caída fuertísima que se repite en noviembre y que debiera atenuarse bastante en diciembre”, expresó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al comentar las cifras publicadas ayer.

PREVISIÓN. Para el último mes del año, Briones anticipó una caída de la actividad cercana al 1%, tras la paulatina normalización de gran parte de las actividades económicas del país. Si se cumple la previsión, la economía chilena crecería un 1% en 2019, lejos de la estimación cercana al 3,5% con la que el gobierno inició el año.

La actividad minera es una de las más importantes de Chile, al ser el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la producción global, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.

En noviembre, el llamado Imacec minero cayó un 5,1% pero, según las autoridades, el mal desempeño de la minería “no obedece a las razones principales de esta crisis”, sino que se relaciona con retrasos y problemas en distintas faenas extractivas no atribuibles al contexto social.

La minería del cobre vivió un 2019 complicado tras la brusca caída en el precio internacional del metal, arrastrado por las estimaciones de un débil desempeño de la economía china -la principal compradora mundial de cobre- debido a la guerra tarifaria que libró con EEUU.

Ahora que el conflicto entre Washington y Pekín está en camino a resolverse y, esto permitiría un aumento en el precio internacional del demandado metal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.