10 oct. 2025

EBY: Según director hay una deuda contable de USD 18 mil millones

El director paraguayo interino de la Entidad Binacional Yacyreta, Ángel María Recalde, habló de que contablemente existe una deuda de USD 18.000 millones con la Argentina, por el aporte del vecino país y los intereses generados. Esto se contradice con la postura que tiene otra parte del Gobierno, que solo reconoce los aportes (USD 6 mil millones) y no los intereses generados.

AozBjI4A_Jcdt9K0yBGLIMTDvXRW3MwfucwF_vtpI0-Q.jpg

Recalde se reunió con autoridades del departamento de Misiones. | Foto: Mariela Rivarola.

“Cada uno tiene su posición respecto a la deuda, algunos dicen que es cero; yo, en particular, no creo que sea cero; un poco más de cero, aunque puede ser cero. Pero contablemente, según los números que tiene la entidad, está en un poco más de 18.000 millones de dólares”, dijo Recalde.

Por otra parte, el Ejecutivo solo reconoce los USD 6.000 millones aportados por el vecino país - para la construcción de la represa - y no los intereses que este monto generó. Sin embrago, el titular interino vuelve a hablar de la existencia de intereses, como ya lo había hecho en su anterior periodo como director.

El director interino de la EBY habló con los medios antes de reunirse con el gobernador del departamento de Misiones e intendentes, informó la corresponsal de ÚH, Mariela Rivarola.

Poco después de haber asumido la presidencia, el presidente Horacio Cartes había señalado que la deuda era de Yacyretá con la Argentina y no del Paraguay.

Paraguay reconoce el aporte de USD 6.000 millones sin intereses y sin actualizaciones, mientras que la Argentina espera que se les reconozcan, mínimamente, las actualizaciones y eso es lo que se está discutiendo hoy.

Recalde ya fue director interino por dos años en la binacional durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pero no logró el acuerdo de la Cámara Alta, cuestionado por el reconocimiento de la deuda y sus intereses con Argentina. Se encontraría con el mismo panorama, por lo que apeligra la venia del Senado a su nombramiento.

Paraguay se encuentra en pleno proceso de renegociación de los anexos del tratado con la Argentina para luego iniciar obras conjuntas que beneficien la producción energética de ambos países.

Más contenido de esta sección
Uno de los sospechosos del asalto que terminó con la muerte de un cambista en Cambyretá, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Nacional en una zona boscosa.
Desconocidos atacaron una garita ubicada en la zona de la Isla Timbó, en el Departamento de Misiones. Hace un mes también sufrió ataques.
Un diácono de la Diócesis de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, fue detenido luego de ser denunciado por violar a un joven de 18 años. Ya se encuentra imputado por el Ministerio Público.
Dos hombres fallecieron en el mismo día y en circunstancias similares, aunque en distintos lugares, mientras realizaban trabajos de tendido para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Un caso ocurrió en Hernandarias, Alto Paraná, y el otro en San Antonio, Central.
Asunción fue elegida para ser sede de los XXI Juegos Panamericanos 2031. La noticia fue confirmada este viernes y fue celebrada por el presidente de la República, Santiago Peña, que afirmó que nuestro país está listo para mostrar su “fuerza y pasión”.
La madre de un joven trabajador de plataformas que mató a un presunto asaltante denunció a través de radio Monumental 1080 AM que su hijo y su familia recibieron amenazas de muerte por parte de amigos de la víctima. La mujer solicita protección policial y afirma que teme por su vida.