23 abr. 2024

EBY: Empresario sería nuevo director por el lado argentino

Cercanos. Ignacio Barrios junto con Cristina Fernández.

Cercanos. Ignacio Barrios junto con Cristina Fernández.

La jefatura de la margen izquierda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encamina finalmente a quedar en manos de Ignacio Barrios Arrechea, empresario de Misiones que según medios argentinos es “impulsado” por Cristina Fernández, vicepresidenta del vecino país.

Anteriormente, había sonado el nombre de Suzel Vaider para ocupar el cargo en reemplazo del saliente director ejecutivo, el macrista Martín Goerling; sin embargo, esto nunca se concretó.

Barrios Arrechea, de acuerdo al medio argentino La Nación, es presidente de Ecomadera, un aserradero que logró ubicar sus muebles de jardín en grandes cadenas de comercialización, y tiene una relación de años con Cristina Fernández. Ambos se encontraron en un viaje a Paraguay en 2014, hecho que quedó registrado en una fotografía.

antecedente. El empresario ya trabajó en Yacyretá, pero acabó siendo despedido luego de un conflicto con Humberto Schiavoni, ex director de la entidad, según los antecedentes. En el lado paraguayo de la EBY se aguarda la resolución sobre quién será la persona que ocupará la titularidad de la institución en representación argentina, para discutir los temas pendientes en agenda. El tópico prioritario en el corto plazo es el pago de la deuda que tiene Argentina en concepto de cesión de energía desde diciembre de 2018, que asciende a una cifra de alrededor de USD 90 millones.

Otro punto es el referente al Anexo C del tratado de la EBY, modificado a través del acuerdo Horacio Cartes - Mauricio Macri en 2017, pero que hasta el momento no se debatió en el Congreso argentino. Se espera que las autoridades argentinas de la binacional ayuden a encaminar una definición sobre si las notas reversales correspondientes se aprobarán o no.

Asimismo, existe una deuda por territorio inundado de USD 1.300 millones con Paraguay cuyo pago fue demorado por nota reversal de 1992, tema que se encuentra incluido en el acuerdo pendiente de aprobación en Argentina, estableciendo un desembolso anual al respecto. Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo, solicitó intervención a la Cancillería sobre la situación en mayo pasado.

Desde 1995 hasta la actualidad, Yacyretá transfirió al Ministerio de Hacienda la suma de USD 1.515.076.912, de acuerdo a registros oficiales.

Generación. La energía suministrada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá a Paraguay y Argentina, al cierre demayo, fue de 1.093.892,9 MWh; 23,22% superior al mes de abril. Del total suministrado, correspondió a la Administración Nacional de Electricidad 60.861,3 MWh.


En Argentina creen que empresario afín a Cristina Fernández sería el elegido para ocupar el puesto de director de Yacyretá. Lado paraguayo urge definición en temas como la deuda por cesión de energía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.