19 sept. 2025

EBY analiza denunciar a presunta planillera ante Fiscalía

La Entidad Binacional Yacyretá analizará denunciar ante la Fiscalía a la presunta planillera Fátima Saucedo, tras resolver su suspensión e instruir el juicio de justificación de despido.

Negra Saucedo_35767127.jpg

Militante. Fátima Saucedo aparece con su cámara en un acto político con Horacio Cartes.

Foto: Archivo

El sumario administrativo a la presunta planillera de la Entidad Binacional Yacyretá Fátima Saucedo culminó este miércoles con su suspensión para iniciar el juicio de despido justificado. La operadora cartista marcaba su entrada y posteriormente se retiraba a su casa, además de presentar reposos con dolencias reiteradas.

El juez sumariante concluyó que se comprobaron faltas graves que ameritan la sanción de despido o terminación del contrato de trabajo con causa justificada, además de una reincidencia prevista en el artículo 37 del Régimen Disciplinario, debido a que la funcionaria ya había sido suspendida por 30 días sin goce de sueldo.

Lea más: Yacyretá decide destituir a operadora cartista acusada de planillera

De igual manera, ante la gravedad de los hechos comprobados en el marco de la investigación sumarial, el juzgado de instrucción considera que corresponde la remisión de una copia al Departamento Penal de la Asesoría Jurídica de la institución, con el fin de analizar la posible comisión de hechos punibles y el inicio de acciones legales ante la Fiscalía.

Uno de los posibles hechos sería lesión de confianza, además de cobro indebido de honorarios, uso de documentos de contenido falso y eventualmente producción de contenido falso, relacionados con los médicos que firmaban los reposos.

El juez sumariante de la Entidad Binacional Yacyretá, Omar Montiel Olmedo, decidió destituir a la funcionaria Fátima Saucedo, luego de denuncias por presunto planillerismo.

Le puede interesar: Nicanor admite que presunta planillera entró a la EBY “a través de la política”

En ese sentido, se dispuso la suspensión y se instruyó a la Asesoría Jurídica iniciar el juicio por justificación de despido ante el juez del Trabajo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 95 del Código del Trabajo.

Además de las denuncias contra la funcionaria de que marcaba su entrada en la institución y posteriormente se retiraba a su casa, se comprobaron reiteradas ausencias con reposos médicos por las mismas dolencias, que fueron analizadas por un médico legista. Los reposos se habrían presentado para asistir a actos políticos del sector cartista.

El médico forense Pablo Lemir analizó un total de 47 días de reposo médico durante el periodo comprendido entre enero y junio del presente año, en el que se presentaron de manera reiterada reposos por dos patologías, que son esguince de tobillo derecho y lumbociatalgia aguda.

Sobre el punto, el médico señaló que los reposos se intercalaban entre estas dos dolencias y, a pesar de ello, no se aportó ningún medio auxiliar de diagnóstico, como radiografías, que serían mandatorios efectuar ante casos en donde se repite de manera insistente el mismo diagnóstico.

Nota relacionada: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados

También se menciona que la afectada, sin embargo, estuvo presente en actos políticos, según las publicaciones en redes sociales, lo que hace que los reposos carezcan de veracidad y verosimilitud, ya que las dolencias alegadas disminuyen la movilidad y posibilidad de traslado.

La fotógrafa cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados en seis meses, según concluyó el sumario. La funcionaria tenía un salario de G. 30 millones aproximadamente. En febrero, marzo y abril cobró G. 30 millones. En mayo percibió G. 28 millones y en junio, G. 43 millones.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este viernes se produjo un fatal accidente de tránsito que involucró a una motocicleta y un ómnibus del transporte público. El conductor del biciclo falleció tras quedar bajo las ruedas del bus.
El periodista Carlos Javier Benítez Gauto afirmó que el ataque a balazos de su vivienda en Lambaré es atribuido “en un 90% o más” a implicados en el esquema de la mafia de los pagarés. Dijo que vienen recibiendo ataques en redes sociales a consecuencias de las publicaciones que vienen realizando.
Familiares de una mujer fallecida irrumpieron en pleno velorio y se llevaron el ataúd en medio de un escándalo. Acusaron al marido de la mujer de ser el responsable de la muerte. El hecho ocurrió en Ciudad del Este y es investigado por el Ministerio Público.
Durante la madrugada de este viernes se reportó un incendio de gran magnitud en pastizales de la localidad de Santa Fe del Paraná, ubicado en el Departamento de Alto Paraná. Bomberos controlaron la situación y no se descarta que haya sido una quema provocada que se salió de control.
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por sus publicaciones sobre la mafia de los pagarés.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde, la temperatura máxima rondaría los 40ºC en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.