24 abr. 2024

EBY analiza denunciar a presunta planillera ante Fiscalía

La Entidad Binacional Yacyretá analizará denunciar ante la Fiscalía a la presunta planillera Fátima Saucedo, tras resolver su suspensión e instruir el juicio de justificación de despido.

Negra Saucedo_35767127.jpg

Militante. Fátima Saucedo aparece con su cámara en un acto político con Horacio Cartes.

Foto: Archivo

El sumario administrativo a la presunta planillera de la Entidad Binacional Yacyretá Fátima Saucedo culminó este miércoles con su suspensión para iniciar el juicio de despido justificado. La operadora cartista marcaba su entrada y posteriormente se retiraba a su casa, además de presentar reposos con dolencias reiteradas.

El juez sumariante concluyó que se comprobaron faltas graves que ameritan la sanción de despido o terminación del contrato de trabajo con causa justificada, además de una reincidencia prevista en el artículo 37 del Régimen Disciplinario, debido a que la funcionaria ya había sido suspendida por 30 días sin goce de sueldo.

Lea más: Yacyretá decide destituir a operadora cartista acusada de planillera

De igual manera, ante la gravedad de los hechos comprobados en el marco de la investigación sumarial, el juzgado de instrucción considera que corresponde la remisión de una copia al Departamento Penal de la Asesoría Jurídica de la institución, con el fin de analizar la posible comisión de hechos punibles y el inicio de acciones legales ante la Fiscalía.

Uno de los posibles hechos sería lesión de confianza, además de cobro indebido de honorarios, uso de documentos de contenido falso y eventualmente producción de contenido falso, relacionados con los médicos que firmaban los reposos.

El juez sumariante de la Entidad Binacional Yacyretá, Omar Montiel Olmedo, decidió destituir a la funcionaria Fátima Saucedo, luego de denuncias por presunto planillerismo.

Le puede interesar: Nicanor admite que presunta planillera entró a la EBY “a través de la política”

En ese sentido, se dispuso la suspensión y se instruyó a la Asesoría Jurídica iniciar el juicio por justificación de despido ante el juez del Trabajo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 95 del Código del Trabajo.

Además de las denuncias contra la funcionaria de que marcaba su entrada en la institución y posteriormente se retiraba a su casa, se comprobaron reiteradas ausencias con reposos médicos por las mismas dolencias, que fueron analizadas por un médico legista. Los reposos se habrían presentado para asistir a actos políticos del sector cartista.

El médico forense Pablo Lemir analizó un total de 47 días de reposo médico durante el periodo comprendido entre enero y junio del presente año, en el que se presentaron de manera reiterada reposos por dos patologías, que son esguince de tobillo derecho y lumbociatalgia aguda.

Sobre el punto, el médico señaló que los reposos se intercalaban entre estas dos dolencias y, a pesar de ello, no se aportó ningún medio auxiliar de diagnóstico, como radiografías, que serían mandatorios efectuar ante casos en donde se repite de manera insistente el mismo diagnóstico.

Nota relacionada: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados

También se menciona que la afectada, sin embargo, estuvo presente en actos políticos, según las publicaciones en redes sociales, lo que hace que los reposos carezcan de veracidad y verosimilitud, ya que las dolencias alegadas disminuyen la movilidad y posibilidad de traslado.

La fotógrafa cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados en seis meses, según concluyó el sumario. La funcionaria tenía un salario de G. 30 millones aproximadamente. En febrero, marzo y abril cobró G. 30 millones. En mayo percibió G. 28 millones y en junio, G. 43 millones.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.